La coordinadora de afectados por la reforma de la PO-531 teme encontrarse con una aprobación definitiva del proyecto modificado sin poder participar en la elaboración final del diseño. Recuerdan que éste fue el compromiso del actual conselleiro de Territorio, Agustín Hernández y así lo reiteró en una reunión celebrada el pasado septiembre el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El colectivo entiende que el proyecto debe estar ya finalizado, por lo que insta al gobierno autonómico a mostrar a los vecinos el diseño del proyecto modificado, antes de que éste sea definitivo, para poder hacer las aportaciones o modificaciones que consideren convenientes. El objetivo es –explicó el portavoz de la agrupación– "cerrar este conflicto cuanto antes, de la mejor manera posible para todos".

No será necesario un encuentro con el conselleiro –apuntó el portavoz de los vecinos–, si algún responsable de la consellería les muestra los planos y recoge sus demandas.

En la revisión del proyecto anterior, la plataforma vecinal demandó la modificación de un camino de servidumbre que afectaba a dos negocios, la recuperación de vías de servicio que habían sido eliminadas del proyecto previo, y la supresión de un cambio de sentido, sugerencias que fueron aceptadas inicialmente por los técnicos, pero que la agrupación quiere ver reflejado en los planos.

Para el portavoz del colectivo, Manuel Corredoira, en el último encuentro con el delegado territorial quedó clara la necesidad de contar con la colaboración de los vecinos en la elaboración de los proyectos que afectan a la carretera.

Recuerda que el delegado territorial se comprometió a mantener un "diálogo constante" con los afectados por las reformas en la carretera.

Respecto al futuro macroenlace de Curro, Cores Tourís les confirmó que se verán afectadas dos o tres viviendas, si bien los dueños de las mismas están dispuestos a aceptar la cesión de los terrenos.

Sobre el proyecto de remodelación y mejora de la PO-531, los nuevos responsables de la Xunta garantizaron a los vecinos que "o obxectivo é facer unha estrada humanizada, coas súas medidas de seguridade, beirarrúas, beiravías e aparcadoiros", y garantizaron que el nuevo borrador "recolle todas as peticións dos veciños".

Enlace de Curro

Por otra parte, la adjudicación definitiva de las obras del enlace de la PO-531 en Curro ya fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La actuación, con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, estará concluida en un plazo de diez meses. La empresa adjudicataria de la obra es la UTE Construcciones, Obras y Viales, S.A. (Covsa).

Desde el departamento que dirige Agustín Hernández se destacó que la remodelación de la intersección de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía con la antigua C-531, en la parroquia de Curro, resuelve los problemas de capacidad y seguridad vial en la actualidad y de cara al futuro.

Además, la actuación ayudará a la consolidación de varios espacios industriales próximos, como los recogidos en las planificaciones de los ayuntamientos de Barro y Meis. La consellería hizo hincapié en el aspecto medioambiental de la actuación, destacando que el proyecto incluye ordenación ecológica, estética y paisajística.