Los vecinos de Vilariño acompañaron ayer a diversos miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde Luciano Sobral, en la inauguración del molino que se encuentra en las inmediaciones del lavadero de la localidad. Los asistentes comprobaron como la construcción volvía a funcionar tras muchos años en estado ruinoso.

El alcalde, Luciano Sobral, explicó que, a pesar de que en un principio se habían planteado una restauración parcial del exterior de la construcción, finalmente se optó por repararlo íntegramente. "O muíño estaba destrozado. A moa estaba rota en tres pedazos e o canal que conduce a auga totalmente desaparecido. Tamén houbo que recuperar as paredes, cambiar a porta e o teito da construcción. O resultado vale a pena", explicó el regidor local.

El Concello invirtió en esta actuación 20.000 euros y avanza así en la labor de recuperación que viene desarrollando en diversos elementos del patrimonio etnográfico municipal como lavaderos, fuentes, cruceiros y molinos. Así, al de Vilariño le sucedieron los de A Freixa o Samieira, entre otros.

Cabe recordar que la limpieza y restauración de este molino fue promovida por el grupo municipal del PP que presentó en el mes de agosto en el registro del municipal un escrito firmado por 50 familias del lugar en el que solicitaban la limpieza y arreglo de la construcción.