El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el diputado provincial delegado del área de Comercio, Carlos Silva, presentaron ayer en Pontevedra la I Gala Provincial do Pequeno Comercio, que tendrá lugar el 12 de noviembre en Mondariz Balenario y en la que se repartirán premios en metálico para concellos, asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos, a los propios comerciantes y a la mujer emprendedora, entre otros. Además, desarrolló las líneas de ayuda que había presentado días atrás, que ascienden a los 150.000 euros, para paliar en parte la crisis que afecta al sector minorista.

Louzán explicó que "o comercio é un dos sectores de maior emprego da provincia, é o segundo máis importante por detrás da construcción".

El presidente de la Diputación apuntó que "estamos facendo un esforzo económico importante, que se une ás liñas que xa tiñamos en marcha e que esperemos que poida servir de estímulo ás persoas que traballan nestes negocios".

El organismo provincial ha repartido por todas las asociaciones de comerciantes una pequeña guía en la que se explican las bases para optar a las menciones de la Gala. La innovación tecnológica, la introducción de nuevos modelos de gestión o los programas de formación son algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta. En cuanto a los concellos, deben ser de menos de 50.000 habitantes, y que apuesten decididamente por la movilidad y la peatonalización.

Línea de ayudas

Por otra parte, Louzán explicó que las ayudas al comercio que anunció días atrás (150.000 euros) irán en función de 4 líneas: la innovación, la promoción, la dinamización comercial y la cooperación comercial. El presidente indicó que "a mellor forma de apoiar ó comercio é reactivar a economía, por iso, a Deputación conta co comercio minorista para definir e priorizar actuacións".