Las pasarelas del Lérez, el remate de la senda fluvial

La restauración de los puentes metálicos y el acondicionamiento del último tramo pendiente completan los seis kilómetros de paseo a Bora

01.10.2009 | 23:25
Aspecto del tramo más próximo a las ruinas del balneario de Monte Porreiro. // R. V.

Durante años las orillas del río Lérez, desde Monte Porreiro hasta Bora, escondían una red de caminos y senderos poco conocidos para los pontevedreses. Se trataba de sendas de pescadores y recorridos angosto, repletos de vegetación e incluso peligrosos. Hace unos años el concello decidió recuperar ese privilegiado paseo por los Salones del río. El próximo mes de noviembre, tras una inversión de unos dos millones de euros, estará completado un itinerario peatonal (también para bicicletas y sillas de ruedas) de seis kilómetros. La ruta incluye las dos emblemáticas pasarelas metálicas sobre el río, en fase de rehabilitación.

El recorrido por la vieja carretera desde Monte Porreiro hasta la estación del bombeo era un paseo habitual para muchos pontevedreses hace años, pero el resto del paseo a orillas del río estaba reservado a los iniciados, los que conocían sus secretos y sus peligros. Acudir hasta las ruinas del balneario por la margen izquierda también era frecuente, así como atravesar a la orilla derecha por alguna de las dos pasarelas metálicas.
Pero lo que hace unos años era una excursión dominical, se ha convertido ahora en un paseo casi diario para muchos pontevedreses. El acondicionamiento de aquella vieja senda de pescadores en una ruta peatonal ha multiplicado las visitas a uno de los paisajes más atractivos del municipio: los salones del Lérez.
Pero han sido necesarios varios años y unos dos millones de euros para hacer accesible este lugar. Primero se acondicionó la ruta desde la actual playa fluvial hasta la entrada al barrio de Monte Porreiro, al tiempo que se hacían transitables los tres kilómetros desde la estación de bombeo hasta la presa de Bora. Pero faltaba el tramo intermedio, el que discurre, precisamente, por aquel viejo vial que conducía a las ruinas del balneario. El próximo mes de noviembre, este último trecho estará ya reparado y se dispondrá de un recorrido ininterrumpido de seis kilómetros desde el puente de los tirantes hasta Bora.
El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, inspeccionaron ayer el avance de las obras, que además del propio paseo, cuentan con dos actuaciones singulares, las de rehabilitación de las viejas pasarelas.
La más próxima al balneario apenas necesita unas manos de pintura y algunos puntos de soldadura, pero la situada junto a la estación de bombeo requiere mayores atenciones, ya que su deterioro suponía un peligro para los usuarios. Desde hace unas semanas, este puente metálico está cerrado y rodeado de andamios y plásticos, para su recuperación completa. Sustentará, además, la nueva tubería de saneamiento procedente de Xeve, lo que ha permitido eliminar una antiestética canalización que afeaba desde hacía años los Salones del río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine