Los presupuestos del Estado para la provincia son "insuficientes; no cubren las demandas, especialmente en comunicación e infraestructuras", afirmó ayer el vicepresidente del PP provincial de Pontevedra, José Manuel Figueroa. Para el también vicepresidente económico de la Diputación, la asignación del Estado a Pontevedra no sólo es "insuficientes", sino también "discriminatoria".

Las partidas de los Presupuestos Generales del Estado –indicó Figueroa– se rebajan respecto a años anteriores, con lo que se acumula más retraso en las infraestructuras previstas. Esto, unido a una subida de impuestos supone, para el responsable de la Diputación Provincial, "una discriminación a Pontevedra".

Figueroa destacó que se trata de unas cuentas que no cubren las expectativas que tenía esta provincia en infraestructuras como el AVE o las conexiones con la meseta, con lo que se producirá "un retraso importante" en la ejecución de obras fundamentales para la provincia.

En esta línea, el dirigente popular señaló que los presupuestos muestran la falta de compromiso del PSOE con la provincia, algo que se materializa de forma especial en la reducción de las partidas destinadas a algunas infraestructuras, dijo, y que "evidencia que se van a seguir produciendo retrasos".

Así, se refirió a las partidas destinadas al AVE para subrayar que "van a ser insuficientes" para cumplir el compromiso de finalización de los trabajos en 2015. "Tendrían que acelerarse mucho en los años siguientes y no nos parece que el esfuerzo inversor y las partidas incluidas para esa inversión fundamental" se vayan a producir, concluyó Figueroa, para quien esa situación se repite casi de forma idéntica con las autovías.

Todo esto, unido a una subida de impuestos que graba de manera especial a las clases trabajadoras, reflejan –argumentó el dirigente popular– que "no hay ningún compromiso firme del PSOE con esta provincia en general".

Figueroa recordó, por otra parte, que es preciso analizar, además de las cifras contenidas en los presupuestos, el nivel de ejecución de los mismos, que en el caso de la provincia de Pontevedra es "muy bajo". A modo de ejemplo citó la depuradora de Vigo, para la que dijo que "había presupuestados 100 millones de euros, de los que no se invirtió nada y en los presupuestos de este año se incorporan 9 millones nada más, lo que supone una pérdida de más de 90 millones".

PSOE

Por su parte, el diputado socialista por Pontevedra en el Congreso de los Diputados Luis Piña destacó que "los Presupuestos Generales del Estado 2010 están elaborados en un contexto de crisis económica internacional y por ello se refuerza el amparo a los sectores más desfavorecidos como desempleados, pensionistas y personas dependientes".

Piña afirmó que la inversión del Ministerio de Fomento en Pontevedra aumenta respecto al ejercicio anterior, siendo además, en términos absolutos, la segunda provincia de Galicia con más inversión en ferrocarriles con un incremento del 67% con relación a la media de los últimos 5 años. Respecto a las empresas y organismos públicos en Pontevedra, destacó el "importante incremento" del presupuesto de la entidad Aguas de la Cuenca del Norte que pasa de 1,2 millones de euros en 2009 a 11,2 millones de euros en 2010; destinado a asegurar el abastecimiento de agua a los municipios de la ría de Pontevedra y mejorar sus sistemas de suministro de agua.