La ONG Amarante celebrará este sábado su décimo aniversario mediante la fiesta de la "Soligariedade" en la Praza do Teucro.

La histórica plaza del casco antiguo acogerá las diferentes actividades que la ONG ha programado con motivo de su décimo aniversario inundando la jornada del sábado con actividades culturales y de ocio entre las que podemos encontrar actuaciones teatrales, mercadillo, conciertos, documentales y mesas redondas, etc.

Las dos actividades principales que Amarante propone son: la obra de teatro "Nós" a cargo del grupo Metátase, a las 13 horas, y a partir de las 21.30 los conciertos de la mano de Coanhadeira, Gustavo Almeida, Metomedo y el son folk de Zora Gabbara.

A las 12 del mediodía comenzarán las actividades con la actuación de Os Chichisos e o dragón chines. Paralelamente se desarrollará el mercado transparente; tendrá lugar el primer mercadiño de troco, con vocación de continuidad; la exposición "Finanzas éticas"; y la mesa redonda sobre "Consumo responsable".

A las 14 horas empezará una comida popular con productos típicos y menú vegetariano para quien así lo desee.

La programación de tarde incluye la presentación del primer documental de la ONG "Tanxer", a las 17 horas, seguidas por la mesa redonda sobre medios de comunicación alternativos, a las 18 horas, y la Tamborrada y animación de calle Trópico de Grelos, a las 19 horas.

De lo local a lo global

La asociación es un ejemplo "de extensión dunha asociación galega sen debates localistas y seguindo mantendo unha incidencia social no lugar onde naces ó marxe dos debates localistas", asegura Xan Hermida, miembro fundador de la asociación.

Desde su nacimiento como ONG local, el grupo Amarante no ha parado de crecer. La organización, creada en 1999 por cinco integrantes, posee en la actualidad un total de 257 personas que se distribuyen entre sus cinco sedes sociales en Galicia y que la han llevado a trasladar su sede principal, anteriormente en Pontevedra, a Santiago de Compostela.

Aunque no abandona sus objetivos iníciales, comercio justo y finanzas éticas, su expansión ha empujado a la organización a trazar nuevos objetivos e interrelaciones con asociaciones portuguesas y europeas con las que colaboran activamente a través de un trabajo en red.

Con un presupuesto que ha aumentado de los 300 euros iniciales hasta los 300.000 euros actuales, gracias a la ayuda de la Xunta de Galicia, la asociación colabora en Brasil y en Ecuador, en este último a través del trabajo con cooperativas a las que les comercializa cacao biológico y café.

Tras diez años de bagaje a sus espaldas, en los que el trabajo de la asociación estuvo muy centrado en la sensibilización y la denuncia, Amarante se plantea nuevos temas de trabajo.

En la actualidad ha presentado 33 mociones en concellos gallegos en colaboración con Verdegaia para promover una contratación pública responsable y sobre la cual da cursos gratuitamente.

Este viernes la asociación presentará su nueva página web. www.amarante.org, basada en un modelo de revista.

Bajo el título "Soligariedade" la asociación publicará en enero de 2010 la revista semestral "Soligariedade".