Los vecinos propietarios de casas de los núcleos de litoral que llevan años esperando que se reconozca la existencia de sus casas anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas abren una nueva ventana a la esperanza tras el debate de la proposición no de ley. En ella la que la diputada del Bloque, Olaia Fernández, instaba al Gobierno del Estado a "incoar un nuevo expediente de deslinde del tramo de costa que afecta a los núcleos singulares de Marín para que se lles aplique a franxa de 20 metros fixada na Lei de Costas para solos urbanos".

El debate buscó durante largo tiempo en la tarde de ayer una solución para el problema de la inseguridad jurídica de los núcleos singulares históricos de Marín situados a menos de cien metros del litoral y que están afectados por la Ley de Costas de 1988 por un claro error municipal al no considerar en las Normas Subsidiarias todavía en vigor la existencia de los núcleos de Loira, Aguete, Teoira, Casás y Mogor, formados por casas de pescadores y algunas de ellas entorno a la industria del salazón asentada en Marín desde siglos atrás.

Expedientes abiertos

La diputada nacionalista puso de manifiesto que los vecinos de estas zonas llevan varios años luchando por conseguir el derecho a vivir en sus casas sin la zozobra de estar inmersos en una gran inseguridad jurídica. En este sentido, añadió en su intervención que, en la actualidad están abiertos sesenta expedientes por modificaciones y arreglos en las casas a pesar de que en su día la ministra de Medio Ambiente en una respuesta a la propia Olaia Fernández aseguró que podían hacer reformas en ellas lo que se contrapone con la existencia de dichos expedientes.

Asimismo, la diputada nacionalista insistió en la necesidad que tienen las casas de la zona, por su antigüedad, de operaciones de mantenimiento y recordó que la ministra se comprometió en el mes de junio a tener el asunto resuelto en septiembre sin que se consolidase tal intención manteniendo los expedientes así como que el Gobierno recurrió en el mes de mayo la disposición adicional de la Ley de Vivienda de Galicia que daba una solución a este problema.

Transaccional

A raíz de este debate, el Congreso aprobó una transaccional para incoar un nuevo expediente de deslinde para los núcleos urbanos afectados en Marín a propuesta del portavoz socialista Ceferino Díaz. Se instó al Gobierno a incoar un nuevo expediente de deslinde del tramo de costa que afecta a los núcleos de Marín en el que se pueden aportar cuantos informes, estudios y alegaciones sean precisas para que a los mencionados núcleos se les pueda aplicar en su caso una zona de servidumbre de 20 metros del límite del litoral que es la que la Ley establece para los núcleos urbanos, en lugar de los 100 que actualmente se le aplican.

Díaz, reconociendo los errores procedimentales y administrativos que originaron esta confusa situación, consideró que la mejor solución es la incoación de un nuevo expediente que permita a todas las partes personarse y presentar sus alegaciones propuesta que ha sido aceptada dando paso a la transaccional aprobada.

Desde hace varios años los vecinos del entorno de los núcleos han venido incluso manifestándose ruidosamente para exigir una definitiva solución a un problema que consideran ajeno absolutamente a ellos.