REDACCIÓN - PONTEVEDRA
La nueva modificación del trazado del AVE entre Pontevedra y Vilaboa suponen la expropiación de 135 fincas, 102 en Vilaboa y 33 en la capital. Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado expone al público la relación de todos los bienes afectados. Entre ellos se encuentran Unión Fenosa Distribución S.A., Augas de Galicia, la Xunta, el Concello de Pontevedra y también el de Vilaboa.
El trazado reformado supone una modificación del Eje Atlántico de Alta Velocidad en un tramo que abarca desde el río Verdugo, en Pontesampaio, hasta las puertas de la ciudad por el sur. Se extiende, aproximadamente, desde el entorno de la fábrica de Pontesa, hasta las puertas de la estación de Pontevedra, cruzando el concello de Vilaboa, así como la parroquia de Salcedo y parte de Tomeza.
Los propietarios de los bienes ocupados han sido citados en ambos concellos, el 14 de octubre en el caso de Pontevedra y del 20 al 22 de octubre en Vilaboa.
En su proyecto original, el trazado discurría en buena parte, por la misma plataforma ferroviaria actual, pero con una franja más ancha. La dispersión de la propiedad en Galicia provoca que el número de vecinos a los que se expropia sea tan elevado. Así, aunque las parcelas de esta modificación son 541, únicamente 11 tienen más de mil metros cuadrados.
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2007 el proyecto de este tramo entre el Verdugo y la estación del ferrocarril de Pontevedra. Se trata de un sector de 8,2 kilómetros cuyo presupuesto se ha cifrado en 76,4 millones de euros. Con aquel acuerdo, y la posterior licitación, queda completo el proceso de contratación de todos los tramos en los que se dividieron los 27 kilómetros entre ambas ciudades.
El trazado tiene una longitud de 8.222 metros, su presupuesto es de 76.409.268,86 euros y el plazo oficial de ejecución es de 36 meses. El recorrido es sensiblemente similar al tendido férreo actual, aunque incluye varias "obras singulares". Las más llamativas son cuatro túneles y tres viaductos. El primer paso subterráneo se encuentra en Fonte Quente, y tendrá 700 metros de longitud, con sección para vía doble. Los otros tres son túneles artificiales.