MARCOS QUINTAS - PONTEVEDRA
Los concellos de la provincia y la Diputación se alían para poner en marcha un plan con el que se reducirá el gasto energético al tiempo que se mejorará el servicio. Así lo acordaron después de que la reducción de los recursos económicos en los municipios de mediana y pequeña población, caída estimada en un 30%, obligase a buscar nuevas fórmulas para garantizar las prestaciones públicas. La idea pasa por contratar una sola empresa, tanto para el organismo provincial como para las localidades. Se materializará en 2010 y se confía en que resuelva también las habituales deficiencias. "Hai moitos alcaldes que se queixan do servizo actual", dice Rafael Louzán.
El primer paso para ponerla en marcha, según avanzó el mandatario pontevedrés, consiste en formar una asesoría energética, que será la que promueva la contratación de la electricidad para los concellos a un mismo proveedor y bajo un único contrato. Esta empresa será escogida mediante un concurso público de la que "sairá a que mellores condicións oferte". El departamento que se creará regulará las facturas que paguen cada uno de los municipios, elaborará proyectos de instalación, realizará gestión del material, unificará equipos y lámparas y promoverá la utilización de energías renovables.
Con todo lo anterior la Diputación y los municipios que tomen parte en el convenio confían en obtener una rebaja de hasta un 30% en sus facturas energéticas. Algo que ayudará a dar un respiro a la que los regidores denuncian como la maltrecha situación por la que atraviesan la mayoría de las arcas municipales. "A crise deixou tambaleantes as economías de moitos concellos, que xa teñen problemas para pagar o suministro e as súas nóminas", confirma Louzán. La iniciativa se destina a los ayuntamientos cuya gestión tributaria se realice mediante el sistema de recaudación del ORAL, es decir, la inmensa mayoría salvo las ciudades.
Todo ello fue aprobado ayer en una reunión que se llevó a cabo en el Pazo Provincial y en el que estuvieron presentes, tanto el presidente de la Diputación como los regidores y el director del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Eliseo Diéguez. "Estamos nun momento de cambiar, de aplicar novas tecnoloxías e elementos que están á nosa man", apuntó este último, ex alcalde de Rodeiro.
Contradijo a Louzán al asegurar que el ahorro por la contratación de un único suministrador en sí misma "non vai ser moi grande", pero sí salientó otras virtudes de esta medida, como la aplicación de fuentes de energía limpias o la sustitución de antiguos elementos, algo que también se propiciaría con este contrato. "As facturas veranse reducidas entre un 25 e un 30% e, con respecto únicamente ao alumbrado público, incluso se pode chegar a máis do 50%".
De todos modos, Louzán hizo hincapié en que el nuevo sistema de contratación, esperado para principios del año que viene, traerá más ventajas que la mera bajada del recibo de la luz. "Estaremos en condicións de obter un trato distinto por parte de empresa que suministre, dirixíndonos a ela de ti a ti", reitera. Con respecto a lo que se abona actualmente, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ejemplificó que "supón nun municipio de case 7.000 habitantes uns 150.000 euros anuais despois de que se incrementase o custe un 40% nos últimos anos".