Xacobe Rodríguez, de la Confederación Intersindical Galega, declaró ayer sobre el inicio del curso escolar que "a crise servirá para recortar servicios básicos" en educación, "atacando á base de flotación do ensino público". El representante de la CIG añadió que la reducción de profesores que se está llevando a cabo "elimina a atención individualizada".

Rodríguez Rivas explicó que se están produciendo múltiples errores en la colocación de sustitutos. "No colexio Álvarez Limeses, para unha vacante chamaron a seis profesores", ejemplificó

Sobre el plan de gratuidad de los libros de texto que ha presentado el gobierno de la Xunta, afirmó que "é un plan falso". Detalló que "unha familia cun neno tería que cobrar 675 euros cada un para poder percibir os 180 euros de axuda".

Respecto a la reducción de presupuesto, señaló que "hai cartos para a enquisa do galego, pero retiran axudas para as aulas, recomendan que se modere o consumo en electricidade, calefacción ou auga, pero eso sí, cambian rápidamente toda a imaxe corporativa das galescolas, agora chamadas a Galiña Azul".

María Rodríguez Martínez, también de la CIG, apoyó las afirmaciones de su compañero y explicó su lectura sobre la situación de la enseñanza en Pontevedra y en su comarca. "É un sistema basado na improvisación e o caos", dijo. Martínez subrayó que se realizarán obras en centros escolares en período lectivo, "co perigo que eso entrana". Además, relató la situación de falta de personal en varios centros de la zona, como las tres bajas de larga duración de O Cruceiro, en Sanxenxo, o las jubilaciones en Cotobade, "aínda sen cubrir a estas alturas".