N. D. - PONTEVEDRA
"Nuestras previsiones más optimistas se vieron superadas". Así de rotunda se mostraba ayer la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, al valorar la décima edición de la Feira Franca. Este éxito ha reforzado la intención, que maneja desde hace unos meses, de extender la proyección de este certamen medieval más allá de nuestras fronteras. De entrada, ya se tramita la posibilidad de que la Feira Franca sea declarada "de interés turístico", una concesión que exige alcanzar, al menos, las diez ediciones, como es el caso.
"Pero lo que más nos interesa es entrar a formar parte de la red europea de festivales medievales, que implica alcanzar un mayor punto de calidad y, sobre todo, lograr una proyección internacional que podría atraer a visitantes de otros países". En todo caso, la edil subrayó que en esta ocasión hubo una mayor colaboración de los hostelería, en cuanto a ambientación, y, sobre todo destacó y agradeció la "implicación de los ciudadanos".
Con respecto a la edición de este año, Riveiro no alberga ninguna duda de que "ha tenido más afluencia de asistentes que nunca. Incluso en momentos donde antes no había gran masificación, como el transporte del vino, esta vez si fue impresionante". La edil también quiso destacar el "buen funcionamiento" del dispositivo de seguridad, que "hizo que no hubiera calles muy apelotonadas, al sacar algunos puestos y parrillas que no se veían seguras". La edil hizo referencia a viales como Sarmiento, Real o Pasantería.
Por su parte, la Policía Local explicó ayer que sus agentes, al margen de posibles actuaciones de otros cuerpos, realizaron en sábado 14 "pequeñas intervenciones" por mareos, cortes o lipotimias. también se trasladó a una mujer a Montecelo con una crisis de ansiedad por perder a su hijo, y se alertó de un joven inconsciente en la plaza de A Verdura, aunque en realidad estaba dormido. Asimismo, la grúa retiró 47 vehículos que entorpecían el desarrollo de la fiesta.
Con respecto a los nuevos escenarios, sobre todo Reina Victoria y, en menor medida, Las Palmeras, la concejala subrayó que "sirvieron para descongestionar el casco viejo". Aunque recordó que el uso de Reina Victoria fue provisional y el próximo año se recuperará la Alameda, cree que Las Palmeras deberán aprovecharse de nuevo para contribuir a esa descongestión.
Este año tampoco fue posible utilizar la plaza de España por las obras del aparcamiento, y hay dudas de que en 2010 esté ya operativa, aunque sí se podrá aprovechar Santa María y el Campillo, que el sábado se pudo utilizar parcialmente.