VÍCTOR MÉNDEZ - PONTEVEDRA
La edición más complicada de la pasarela Pontus Véteris saldrá adelante en Pontevedra el próximo jueves día 10, sobreponiéndose a la grave situación económica que atraviesa el textil gallego en el momento actual. Araújo, Florentino, María Mariño, Toypes y Montoto mostrarán sus propuestas sobre la pasarela del Pazo da Cultura en una cita que comenzará a las 21.30 horas y que será retransmitida por la Televisión de Galicia.
El acto, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, fue introducido por su máximo responsable, Ricardo Mirón, y contó con la presencia de algunos de los diseñadores que expondrán sus diseños en la pasarela más importante de la Comunidad Autónoma. Además, también estuvo presente el concejal de Turismo, Julio Castela.
La vigésimo cuarta edición de Pontus Véteris, que servirá de presentación de las colecciones Primavera-Verano de las cinco firmas mencionadas, estará marcada por la crisis que atraviesa el sector. Un claro ejemplo es el de la firma dezana Montoto, cuya presencia en Pontevedra estuvo en el aire hasta el último instante, que ha presentado una propuesta de ERE que en principio afectaba a 122 de sus trabajadores de las plantas de Lalín e Igualada (Barcelona). En los últimos días parece que ha rebajado esta cifra a 104. Para el día siguiente a la pasarela pontevedresa está fijada una reunión, en la que la empresa propondrá a los sindicatos una oferta con números sobre la mesa.
Ricardo Mirón explicó que "hay 27 firmas de moda ubicadas en Galicia que han presentado expedientes de regulación", lo que implica que 800 trabajadores están afectados por este serio problema laboral.
Incentivo a la innovación
Por todo ello, las propuestas de los cinco diseñadores harán una clara apuesta por la innovación en sus creaciones para la próxima temporada. Desde Montoto, por ejemplo, avanzan que "en un tiempo de turbulencias en la economía mundial, renace en la moda lo que llamamos valores seguros, elementos del vestir clásico se reinterpretan. Formas nuevas, innovación en los tejidos, sorprendentes códigos de color..." Florentino, por su parte, explica que "2010 es un año clave para remontar ilusiones y empezar a dejar atrás el parón económico".
La gallega Mónica Estarreado, conocida por su papel en "Yo soy Bea" y recientemente en "Hospital Central" desfilará como artista invitada.
María Mariño: "Los escotes tienen que insinuar"
María Mariño presentará una propuesta que alternará tonos pastel con colores vivos, según ella misma anticipó ayer en la Cámara de Comercio de Pontevedra. Su colección "África Blue" presentará el corcho como tejido innovador, "un producto nacional", recalcó. Su último pase tendrá la peculiaridad de emplear el color rojo, "de pies a cabeza, incluidos los zapatos".
Por otra parte, la responsable de la marca viguesa aseguró que presentará "ropa ponible en la calle y adaptada para vestir". En cuanto a los pantalones, indicó que se llevará el pitillo y el ancho, y algo menos el recto.
Por último destacó la importancia de los vestidos, de los que dijo que "tienen que tener escotes insinuantes, tiene que parecer que enseñan".
Toypes apuesta por el "tropicalismo" brasileño
Toypes adelantó durante la presentación de la pasarela en la mañana de ayer que va a apostar por el "tropicalismo" como influencia para sus creaciones. Se trata de una corriente musical surgida en Brasil en el final de la década de los 60, que trajo consigo un vestuario con prendas holgadas con estampados de flores, degradados y colores muy llamativos. El origen de la colección es la época del nacimiento de la mini falda.
La propuesta de Toypes mostrará un estilo "entre bohemio y retro, que proviene de tiempos de creatividad y diversión", según explicó su responsable ayer.
Al mismo tiempo, adelantó que su colección constará de vestidos "muy minis o extralargos", y avanzó que se verá "una explosión de color" en dos bolques, el primero con verdes y azules y el segundo de ellos alrededor de tonos más cálidos.