La primera década de la fiesta diez

Una exposición en la calle repasa los diez años de actividad de la Feira Franca

 12:14  
Los expositores recuerdan los 10 años de la Feira.  // Rafa Vázquez
Los expositores recuerdan los 10 años de la Feira. // Rafa Vázquez 

Este fin de semana Pontevedra vuelve a mirar al pasado intentando devolver a la ciudad parte de su poderío medieval. La de este sábado será la décima mirada que durante los últimos diez años se ha venido realizando el primer fin de semana de septiembre. Todas ellas, cada vez más masivas, han ido consiguiendo que la Feira Franca se haya convertido en toda una "fiesta diez", como señala el Concello. Para celebrar sus diez años de vida, la Feira se ha rodeado este año de toda una serie de actividades complementarias. Una de ellas, una exposición de fotografías que reflejan su evolución.

A.G. - PONTEVEDRA Diez años se cumplen ya desde que la Feira Franca salía por primera vez a las calles el primer fin de semana de septiembre. Aquella fiesta, que intentaba devolver a Pontevedra parte de su legado medieval, se encontró con una buena acogida. Sin embargo, las imágenes de entonces poco tienen que ver con las más actuales.

Año a año, temática a temática, la participación ha ido aumentado de forma exponencial, obligando a la organización a ir ampliando el ámbito de influencia festiva. Primero, fue sólo el casco histórico; para este 2009, las mesas para comidas y cenas (220 solicitudes además de las realizadas por los establecimientos de hostelería) alcanzarán la zona de Las Palmeras y la avenida Reina Victoria, además de la ya conquistada desde hace ediciones Montero Ríos.

Superando todas las expectativas de los que al principio apostaron por ella (tanto desde el Concello como otras asociaciones, empresas y particulares de la ciudad), la Feira Franca se ha consolidado año a año, como forma de prolongar el verano y las fiestas de la Peregrina para los pontevedreses.

Sin embargo, el éxito no se sube a la cabeza de los organizadores. "Hai que ir cos pés firmes", advertía ayer Anxos Riveiro, concejala de Festas. Y es que, uno de los principales deseos de la organización es que la Feira no pierda de vista el objetivo con el que nació: recrear una brillante época en la historia de Pontevedra.

En este 2009, la décima edición de la Feira Franca está rodeada de celebraciones y actos paralelos. Ayer, el concello inauguró una exposición fotográfica que, como admitió la concejala de Festas, busca ser un "agradecementos a todos aqueles que traballaron co Concello desde o primeiro momento". Diez expositores cilíndricos ocupan ahora la plaza delante de la avenida de Buenos Aires y la salida hacia Santiago, como testigos mudos que ayudan a recordar la evolución y la década de historia de una feria, ya de por sí, histórica.

Sumándose a las celebraciones y aprovechando la temática de este año ("Amor, Escarnio e Maldicer"), el Museo de Pontevedra exhibirá colgados de sus balcones cuatro reproducciones de las miniaturas que ilustran el "códice rico" de las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X O Sabio. Todo destinado a ambientar más la fiesta y devolver a Pontevedra parte de su poderío medieval cuando, allá por el siglo XVI, fue la ciudad más grande de Galicia.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya