ALBA GARCÍA - PONTEVEDRA
Mochilas, libros, material, uniformes y ropa, además de matrículas, comedor y transporte, son los protagonistas de las listas de gastos del mes de septiembre. Todo ello, equipamiento necesario para los más pequeños de la casa en el momento de iniciar el nuevo curso. Concretamente, este año dotar a los niños de todo lo necesario para afrontar las clases será un 3% más caro que el año pasado.
Uno de los factores determinantes para este 3%, se debe a la supresión de la medida de la Xunta por la cual los libros de texto eran gratuitos, sustituida por una ayuda de 180 euros destinada a las rentas más bajas.
Estas son las conclusiones que la Federación de Comercio de Pontevedra ha extraído de 750 encuestas telefónicas a padres pontevedreses. Los costes totales oscilan entre los 565,95 euros y los 1.064,20, según estemos hablando de colegios públicos o privados. Los gastos para los padres con niños matriculados en centros concertados, el gasto ronda los 758,18 euros.
Mientras que en los primeros los padres sólo tienen que adquirir los libros de texto, el material, la mochila y la media de 130,35 euros dedicada a la compra de ropa deportiva, (en algunos casos se añade también el comedor y el transporte), en los centros privados la sangría para los bolsillos paternos es aún mayor. A parte de lo básicos, hay que sumar la matrícula, que se sitúa alrededor de los 250,75 euros, y las mensualidades, con una media de 350,15 euros. Además de los uniformes, que suponen un desembolso de alrededor de 260,30 euros.
Un gasto muy elevado que no todas las familias afrontan sin dificultades pero que se esfuerzan en sobrellevarlo lo más estoicamente posible.