Sanidade ignora cuándo abrirá A Parda y sólo se marca como límite antes de 2010

La obra civil concluyó hace semanas y ahora falta por instalar el equipamiento médico y los sistemas informáticos

 22:39  
Las obras concluyeron hace meses y ahora faltan por instalar equipamientos e informática.  // Rafa Vázquez
Las obras concluyeron hace meses y ahora faltan por instalar equipamientos e informática. // Rafa Vázquez 

MARCOS QUINTAS - PONTEVEDRA Las puertas del centro de salud de A Parda aún permanecerán cerradas varias semanas, incluso meses, hasta que empiece a prestar servicio a los aproximadamente 18.000 pacientes que tendrán en éste a su ambulatorio de referencia. La Consellería de Sanidade todavía ignora cuándo se podrá poner en marcha y todo a pesar de que la obra civil se concluyó hace ya tiempo. Lo único que aseguran desde este departamento es que la inauguración "será antes de que termine este año". Hasta entonces habrá tiempo para colocar el sistema informático y los equipamientos sanitarios, lo único que resta por hacer.
La puesta de largo de las instalaciones acumula diversos retrasos y de ella depende la reestructuración de los servicios de atención primaria para el municipio capitalino. En principio, según los cálculos que barajaban los responsables sanitarios, el centro de A Parda asumiría en su primer fase de funcionamiento un total de siete cupos de pacientes en horario de mañana. A estos se añaden otros cuatro por la tarde. Todo ello derivará en un censo que supone aproximadamente una cuarta parte de las tarjetas sanitarias existentes actualmente en Pontevedra.
La fecha de apertura continúa siendo una incógnita, si bien ahora se apunta a que será probablemente a lo largo del mes de octubre. En todo caso desde la Xunta de Galicia ya han comunicado a los facultativos y demás personal sanitario la posibilidad que tienen para trasladarse al nuevo complejo. Se seguirá un criterio de voluntariedad, si bien sobre este prevalecerá el de antigüedad en el caso de que se quieran desplazar más trabajadores de los necesarios.
Algo similar ocurrirá con los pacientes. Los pontevedreses, independientemente de la zona de la ciudad en la que tengan establecida su residencia, podrán elegir un médico de cabecera u otro, con su consiguiente asignación a un centro médico u otro. Pero la intención de Sanidade es la de convertir tanto A Parda como el Virxe Peregrina en dos infraestructuras que sectorialicen la población en función del área geográfica en la que se halle el domicilio de cada usuario.
Desde el departamento que dirige la conselleira Pilar Farjas ya han apuntando que la idea es la de que el nuevo edificio sirva de referencia para aproximadamente unos 18.000 pacientes, algo que podría verse superado con creces a medida que se fuesen aprovechando al máximo las capacidades de la estructura. El tope del recinto se ha fijado en 30.000. De cualquier modo parece que, al menos durante los primeros meses de funcionamiento del nuevo ambulatorio, el Virxe Peregrina seguirá siendo el que atienda a más población.
Plantilla
Entre estos dos ambulatorios más los consultorios de Monte Porreiro y Lérez se repartirán, a mayores de posibles aumentos de plantilla, una treintena de facultativos para medicina general y otros siete médicos pediatras. En los planes de Sanidade parece que se incluye la contratación de mayor personal, puesto que según se avanza desde la Administración autonómica, "la plantilla de A Parda se irá ampliando".
Por otra parte, tan pronto como se abra el nuevo recinto, las urgencias ambulatorias del municipio se unificarán en esta infraestructura. Diariamente se podrá atender a más de medio centenar de estas incidencias según se detalló durante la última de las visitas oficiales a esta infraestructura, aún con el gobierno en funciones del bipartito.
Entonces se recordó que la inversión había superado los cuatro millones de euros para construir un equipamiento que contará, entre sus novedosos servicios, con atención bucodental, al embarazo, unidad de fisioterapia o gimnasio. También en ese acto, celebrado en abril, se fijaba la apertura para después del verano, sin concretar ni siquiera el mes. A la espera de que se concrete el proyecto para el nuevo hospital, la inauguración de A Parda marcará la principal reorganización sanitaria en Pontevedra de los próximos años.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya