P.G. - PONTEVEDRA
Una nueva exposición abrió sus puertas para invitar a conocer más sobre el municipio del Lérez. Bajo el título "A escola dos nosos maiores" la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente presenta en esta muestra una escuela que remonta al espectador a las primeras décadas del siglo XX.
La muestra incluye diverso mobiliario y material didáctico auténtico entre el que podemos ver un encerado, una vitrina, mapas, láminas, libros, cuadros y otros enseres del aula y de los alumnos de aquella época.
La colección podrá visitarse de lunes a viernes a partir de las 9 de la noche y hasta el próximo día 21 de septiembre.
El aula está compuesta por tres pupitres de época en una sola pieza con diferentes formas. Con todo lujo de detalle emula a las de la primera mitad de siglo, ("es un fiel reflejo de lo que era un aula en aquella época", afirma José Luis Bouzas), por ello el visitante podrá observar la trilogía impuesta en las escuelas tras la Guerra Civil y que queda reflejada a través de tres iconos: la bandera de la España de Franco, en la que figura el águila de San Juan y el escudo, la imagen del dictador y la virgen de la Inmaculada.
También figura una amplia colección de libros de la época de Franco y de Primo de Rivera altamente politizados
La Sociedad Cultural de Mourente presenta a mayores un conjunto de objetos curiosos y antiguos que los vecinos de la parroquia han cedido.
Un duro de plata de Alfonso XIII cuando aún era un niño, viejas máquinas de escribir o una matrícula de 10x10 centímetros que en aquella época eran obligatorias para demostrar que el carro de bueyes que lo llevaba había pagado los impuestos son algunas de las curiosidades que el espectador puede encontrar en el salón social de la sociedad cultural.
El presidente del colectivo organizador, José Luis Bouzas, recuerda a los colegios que la muestra estará disponible, en horario de mañana, para aquellos centros que deseen enseñar a sus alumnos esta exposición.
Al acto inaugural acudieron, además de los representantes de la sociedad anfitriona, Jesús Serén, asesor de conservación del Museo Pedagóxico de Galicia, que cede de su propio fondo patrimonial esta colección.