P.G. - PONTEVEDRA
Lentos pero seguros como la tortuga Morla de la novela de Michael Ende, “Una historia interminable”, el grupo de pop-rock independiente ha logrado su merecido puesto musical y ha recibido diversos premios, el último es la pre-nominación a los Grammy 2009.
Juntos desde el año 1998, Pucho, David, Jorge, Álvaro, Guillermo y Juanma –nuestro interlocutor–, los seis amigos de Tres Cantos son muy conocidos en las salas madrileñas que los vieron crecer hasta que en 2005 bajo su propio sello discográfico, Vetusta Morla, editaba su primer disco, un corto llamado “Mira”. Ahora presentan en Pontevedra su primer largo “Un día en el mundo” premiado por los Premios de la Música de las Artes y las Ciencias entre otros.
– Esta noche presentarán en A Ferrería su primer disco, “Un día en el mundo”. Defínalo en en pocas palabras.
– Si tuviera que ponerle un solo adjetivo le pondría el calificativo de honesto, es un disco hecho con el corazón. Algunas son canciones que llevábamos tocando cierto tiempo pero otras las compusimos sobre la fecha en la que se grabó el álbum y es un resumen bastante aproximado de lo que era la banda hace dos años. Digo era porque ha evolucionado y empiezan a salir canciones nuevas hasta que llegue el momento en el que habrá que tomar otra fotografía. Nosotros pensamos que los discos son fotografías del estado creativo y también personal del grupo porque al final las canciones reflejan a las personas de la banda que la compone, y eso es básicamente “Un día en el mundo”. Hay que escucharlo y hay que sentirlo.
– Han pasado diez años desde que iniciaron su andadura musical y ahora por fin llega el primer largo. ¿Cuáles han sido los momentos más duros vividos por el grupo?
– Mucha gente nos pregunta: “Habrá sido un calvario diez años para sacar un disco”. Pues no, la verdad es que no porque en cada momento hemos hecho lo que nos apetecía y hemos estado pasándolo muy bien y componiendo canciones y compartiéndolas con la gente. Entonces no ha habido ningún momento así de plantearnos dejarlo, por lo menos yo nunca me lo he planteado. Si te soy sincero no ha habido ningún momento de desesperación porque nosotros hemos seguido un camino que nos ha marcado el instinto, no ha sido una cosa planeada, sino como que íbamos siguiendo una especie de impulso y la verdad es que en cada momento hemos hecho lo que nos apetecía y no ha habido ningún momento donde decir: “Dios mío, esto no sale para delante”. A lo largo de nuestra historia hemos tenido momentos difíciles e incluso un año entero en el que Suso –el cantante– estuvo viviendo en Londres, pero nosotros tiramos para adelante tocando en el local, seguíamos haciendo canciones y componiendo aunque no estuviera él, y fíjate que estar sin el cantante es difícil.
– Para publicar el disco han creado el sello discográfico “Pequeño salto mortal”, ¿por qué?
– Las circunstancias nos empujaron porque nosotros hicimos el disco, lo grabamos sin ninguna perspectiva hacia una compañía y lo hicimos porque sentíamos que lo necesitábamos. Después paseamos el disco por varias discográficas pero como no obtuvimos ninguna oferta que nos pareciera que estuviese a la altura del esfuerzo y el cariño que habíamos puesto nosotros en el trabajo, antes de que el disco se quedara criando telarañas en una estantería creamos el sello “Pequeño salto mortal” (…) que nos ha dado tanto orgullo y libertad.
– Recientemente han sido pre-nominados a los Grammy 2009. ¿Qué significa estar en estas listas para el grupo?
– Recibimos la noticia la semana pasada y está muy bien, pero lo tomamos con perspectiva, porque no hay muchas opciones de llegar al final. En estos instantes estamos aún pre-nominados. Para nosotros es un triunfo estar en una lista de premios que los académicos de uno y otro lado del Atlántico tienen que votar. Lo tomamos con cierto humor porque la entrega de premios es en Las Vegas y estamos preparando el traje de Elvis y Marilyn por si nos casamos allí.
– ¿Es esta la primera vez que actúan en Galicia?
–Hemos tocado mucho en Galicia antes de sacar nuestro disco. Galicia es nuestro segundo hogar, conocemos Pontevedra y más allá. Galicia es el sitio donde más cariño hemos encontrado después de Madrid y además ha sido nuestro entrenamiento de gira.
– ¿Qué opina acerca de la descarga ilegal de música y sobre el canon digital?
– Es un tema muy complicado. Su aspecto negativo es que le quita el valor a la música, se empieza a creer que la música no cuesta dinero y que los discos no valen nada, pero los discos tienen que seguir existiendo. Por otro lado, el negocio ya no está en lo de los discos (...) También se ha animado el mercado del directo gracias a esto y la gente va a comprar entradas para los conciertos que son muchísimo más caras que los discos. Está cambiando la orientación del negocio y hay que adaptarse, no intentar luchar contra ello ni poner una propuesta como es el canon que a mí personalmente me parece casi como la película de Tom Cruise “Minority report” que intentaba prevenir el crimen antes de que se cometiera. Es difícil, pero no se puede abordar desde un punto de vista retrógrado y no se puede poner cortapisas al desarrollo de la cultura y la tecnología. Hay que ver cómo lo ponemos de nuestra parte.