La exposición "Torres de la Alhambra", del artista murciano Cristóbal Gabarrón, fue inaugurada ayer en Pontevedra en un acto en el que estuvieron presentes el director de la Obra Social Caixanova, Guilermo Brea, el autor de la obra, Cristóbal Gabarrón, la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, la concejala de Cultura, Lola Dopico, y el comisario de la exposición, Julio César García.

La muestra, que ya ha recorrido otras ciudades gallegas como A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo y que en Pontevedra finaliza su periplo por tierras gallegas, está formada 16 esculturas, de las cuales seis se exponen en diferentes plazas y calles pontevedresas.

Mientras que dos de ellas están situadas en la zona nueva de la ciudad, concretamente en la calle Rosalía de Castro a la altura de la Audiencia, las otras cuatro tienen su ubicación en diferentes puntos del casco antiguo pontevedrés: dos aparecen en la plaza de Mugartegui, mientras que las otras dos restantes se ubican en la plaza de Méndez Núñez y en la calle Sarmiento.

Las piezas, todas ellas fabricadas en fibra de vidrio policromada, de colores alegres y variados y que alcanzan una altura entre los 3,20 y los 5,90 metros, están insertas en diferentes espacios públicos de la ciudad para facilitar el acceso a ellas de la sociedad. Según apuntó Brea en el acto de inauguración, uno de los principales objetivos de la exposición es "involucrar el arte con las gentes".

Por su parte, el autor del conjunto escultórico, el artista Cristóbal Gabarrón, comentó que "Torres de la Alhambra" es un "canto a la convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas". Según las propias palabras del artista murciano, su interés por la Alhambra comenzó por una conversación con su padre, quien le hizo "imaginar que era un sitio de cuento oriental"; fascinación que después quedó confirmada en una visita que Gabarrón realizó al monumento.

Con el conjunto escultórico "Torres de la Alhambra", el artista murciano busca crear una recreación de la fiesta de las torres, que simboliza la convivencia de culturas tan dispares como la árabe, la judía y la cristiana, convivencia pacífica de la que la Alhambra fue un perfecto testigo.

Asimismo, en esta nueva obra se mantiene la tendencia general de sus creaciones, en las que las citadas culturas tienen una importante presencia. Además, Gabarrón demuestra que su referencia principal es el ser humano y sus deseos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, quiso resaltar la idea que transmite la obra a lo que añadió que "temos que entendernos todos e aceptar que somos diferentes e que isto é algo bo, senón nunca conseguiremos nada". Casal también buscó señalar la importancia de la obra ya que "non deixa a ninguén indiferente".

El conjunto de las seis esculturas, instalado el pasado día 12, se mantendrá en sus ubicaciones actuales hasta el día 30 de agosto. Hasta ese momento, todos los que lo deseen podrán acercarse a observar esta obra escultórica del reputado artista murciano.