María Victoria Gómez Dobarro - Jefa Provincial de Tráfico

"Nos preocupa ser la sexta provincia en alcoholemias y que nos resulte tan difícil bajar"

Reconoce que "hay fines de semana con 90 o 100 positivos y esta es una cifra muy elevada"

 03:44  
María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico.
María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico.  R. Vázquez

María Victoria Gómez Dobarro nació en 1968 y es Jefa Provincial de Tráfico en Pontevedra desde enero de 2006 en sustitución de María Fernanda Pardo. Antes de ponerse al frente de la Jefatura de Tráfico en Pontevedra ya estuvo al cargo de la oficina de esta misma Administración en Santiago de Compostela.

C. GARCÍA - PONTEVEDRA Llega agosto y con él las fiestas gastronómicas en las que no falta el alcohol. Para empezar, por ejemplo, este fin de semana, el Albariño en Cambados. La jefa provincial de Tráfico anima a pontevedreses y visitantes a disfrutar de lo que nos ofrecen estas citas festivas pero recordando siempre que alcohol y volante son incompatibles. Avisa que la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera se dejará notar. Un mes de agosto en el que inevitablemente se repetirán los atascos y que espera que sea mejor de julio en cuanto al número de víctimas mortales,. Se registraron 6 fallecidos en el mes que acaba de finalizar.

–¿Cómo está evolucionando la siniestralidad en lo que va de año?

–Los datos arrojan una cifra muy pareja de fallecidos con respecto a 2008. Llevamos 30 muertos, es decir, cuatro fallecidos más, pero aún es pronto para saber como evoluciona el año o el verano. La tendencia es positiva aunque hay cuestiones preocupantes. Por ejemplo, este año hemos tenido muchísimos atropellos. En esta cuestión a veces nos encontramos con que es difícil atajar el problema por muchos controles que se hagan. En la mayoría de las ocasiones son irrupciones antirreglamentarias del peatón y en estos casos el conductor nada tiene que hacer. En todo 2008 hubo cuatro atropellos y en lo que llevamos de 2009 ya contabilizamos más del doble, un total de nueve.

–¿Siguen siendo la mayoría en zona urbana, como ocurría el pasado año?

–No, este año hay más siniestros en carretera y además se trata de gente más joven que en otras ocasiones. Hubo dos muertes de personas de 38 años y otra más de 39...

–Llegamos al ecuador del verano, siempre temido en materia de siniestralidad vial... ¿qué valoración hace del pasado mes de julio?

–Ha sido bastante malo con seis personas fallecidas.

–¿Tiene algo que ver con esto las malas condiciones climatológicas y que hubo más días de lluvia de lo habitual para esta época del año?.

–No creo que sea un factor fundamental. De hecho, suele ocurrir al contrario de lo que la gente piensa. Cuando la lluvia es más fuerte el conductor se suele acompasar bien a las condiciones climatológicas, es un factor externo que te dice “¡ojo! ten cuidado”.

–Ya comenzaron en julio, pero agosto es el mes con un mayor número de fiestas gastronómicas, algunas de ellas muy relacionadas con el consumo de alcohol, ¿va a incrementar la Guardia Civil Tráfico los controles de alcoholemia a lo largo del próximo mes y en los lugares en los que se celebran estos eventos?

–Por supuesto. Nos preocupa seguir siendo la sexta provincia de España en niveles de alcoholemia y que nos resulte tan difícil bajar esta tasa. Hay fines de semana con 90 ó 100 alcoholemias positivas en la provincia (sin contar a las policías locales) y esta es una cifra muy elevada para una provincia como la nuestra. Desde luego, bienvenidas sean las fiestas gastronómicas ya que tenemos mucho bueno que ofrecer, pero lo que tiene que quedar claro es que no se puede compatibilizar el beber alcohol con el conducir.

–El pasado fin de semana hubo bastantes atascos en la red viaria. ¿Cómo está siendo el verano a nivel de fluidez de tráfico?

–Muy complicado. El pasado fin de semana fue un caos porque también la capacidad de las vías de comunicación que tenemos es la que es. El caso de O Salnés es algo que ya sabíamos que iba a pasar por que el final de la ahora autovía es un embudo. Donde se termina la autovía se llevan dos carriles hacia uno, tanto para ir a Pontevedra o a Vilagarcía por la PO-531 como para enlazar con la AP-9. Y me consta el esfuerzo de Audasa para que los conductores que se quieren incorporar a la autopista, que sólo tienen que coger el ticket, se habilitan operarios para repartirlos y dar agilidad. Para los que vienen de Santiago y tienen que pasar por el peaje las colas sí que son importantes. Además, la alternativa por la costa es imposible porque la PO-308 está saturada.

–Para agosto entonces ¿las mismas expectativas?.

–Más o menos. Hay que tener paciencia porque en las vías ya no hay más capacidad. Esta es una zona que se ha poblado mucho, que ya no es segunda vivienda sino primera y la movilidad es muy elevada. No hay una alternativa a la carretera de la costa, atravesar Combarro o Sanxenxo es un suplicio, y realmente en estos puntos la carretera son calles. Además, el fin de semana pasado también hubo complicaciones porque fue de los pocos en los que ha hecho buen tiempo y ha salido el doble de gente a las carretera para aprovechar los rayos del sol.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya