"Nos sentimos indefensos"

La agresión a un médico de Marín reactiva la demanda de seguridad en las urgencias

 01:28  
Rosa Abal, en la ventanilla de la casa del Mar de Marín.
Rosa Abal, en la ventanilla de la casa del Mar de Marín.  Gustavo Santos

Situaciones como la que padeció el pasado viernes un médico de la Casa del Mar de Marín, cuando fue amenazado por un hombre con un cuchillo de 15 centímetros, no son una excepción para el personal que trabaja en los diferentes centros de atención primaria, sobre todo para los que hacen guardias nocturnas en los Puntos de Atención Continuada. Los sanitarios denuncian que se encuentran indefensos ante situaciones como esta, sin ningún tipo de protección, y reclaman a la administración la presencia de guardias de seguridad para hacer frente a posibles agresiones verbales y físicas.

ALBA GARCÍA - PONTEVEDRA Aunque fue el pasado viernes cuando un hombre de 30 años, con problemas de drogodependencia y armado con un cuchillo de 15 centímetros consiguió colarse en la Casa del Mar de Marín y amenazar a uno de los médicos, el personal sanitario sigue con el susto en el cuerpo.

A pesar de que el propio facultativo consiguió convencer al joven para que dejase el arma, apoyado por un enfermero y un médico “armados” con extintores, los profesionales exigen que se tomen medidas para evitar estas situaciones.

Los sanitarios reclaman la presencia de personal de seguridad en los centros de atención primaria para evitar situaciones como esta. “Nosotros estamos indefensos”, asegura Goreti Basallo, enfermera de la Casa del Mar de Marín. “No debería necesitarse la presencia de un guarda de seguridad, pero ves que se hace necesario”.

Casos como este no son algo aislado y el personal sanitario se enfrenta a situaciones en las que peligra su seguridad y a agresiones tanto verbales como físicas. “La gente está envalentonada, y nosotros nos sentimos vendidos”, asegura Rosa Abal, administrativa del mismo centro.

Además, la enfermera Goreti Basallo afirma que no sólo son personas con problemas de drogadicción o pertenecientes a familias desestructuradas los protagonistas de estas situaciones sino que “la gente normal se puede poner muy agresiva, y nosotros somos el primer filtro, donde todo el mundo se desahoga”, afirma la enfermera.

Los Pacs, los más expuestos

El riesgo a sufrir alguna agresión aumenta para aquellos profesionales sanitarios que trabajan en los Pacs en guardias nocturnas, a donde acuden las urgencias extrahospitalarias.

“Yo tengo miedo, de noche estamos totalmente desamparados”, afirma Goreti Basallo, con experiencia en el Pac de Marín y de Vilagarcía. “La gente no sabe lo que es una urgencia y si no te ajustas a lo que ellos quieren, se crea una situación tensa y te cuestionan”. En ocasiones, los problemas llegan a más. “En una guardia tuve que encerrarme en el baño con una médico”.

El personal de los Pacs reclama guardias de seguridad, presentes sólo en algunos de estos servicios. El resto, quedan a merced de todo tipo de personas violentas, dependiendo del trabajo de la policía que “acude, pero el primer filtro somos nosotros”, afirma Goreti.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya