Portugal aportó el pasado año más de 1,8 millones de visitantes a las Rías Baixas, según los cálculos que maneja la Diputación de Pontevedra. Por este motivo, no es de extrañar que el país vecino se haya convertido en un importante objetivo de mercado de cara a la promoción de los atractivos turísticos de la provincia. Ese era el objetivo de una visita que realizaron al Algarve el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el vicepresidente y presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José María Figueroa.

Ambos llevaron a cabo una completa jornada de actos que culminó con una visita a la Cámara Municipal de Albufeira en donde Louzán firmó en el libro de honor y ofreció una conferencia sobre las bondades turísticas que ofrece Pontevedra. Es la segunda parte del programa de colabroación entre la Diputación y la Cámara Municipal que contó con una primera visita de los lusos a las Rías Baixas en la feria "Algarve invita Galicia" que se celebró en las Rías Baixas.

Rafael Louzán centró su intervención en mostrar a autoridades y público asistente los atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra "que asume el 50% del total de los turistas que visitan Galicia y cuenta con una oferta de calidad, amplia y variada". Así, destacó que "tenemos 300 playas, 49 de ellas galardonadas con bandera azul; disponemos de la mayor oferta termal de España, con 6 villas termales, 10 balnearios activos y 2615 plazas de turismo termal; contamos con paraísos naturales como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; es posible revivir la historia recorriendo castros, cascos monumentales o castillos y no podemos olvidar nuestros productos gastronómicos a los que, prácticamente cada fin de semana, se le dedica una fiesta. Y toda esta variada oferta turística está presidida por una apuesta de la Diputación de Pontevedra y su organismo Turismo Rías Baixas: la calidad".

A continuación, Louzán destacó que "es necesario buscar nuevos aliados en un momento crítico como el actual y para ello hay que realizar acciones promocionales en los puntos de origen para conseguir que los turistas se acerquen a las Rías Baixas". En este sentido, desde la Albufeira "existen excelentes conexiones por tierra, con importantes autopistas y autovías que comunican esta región portuguesa con la provincia de Pontevedra. Pronto se pondrá en marcha una nueva línea marítima entre Vigo y el Algarve que mejorará las comunicaciones entre ambas regiones. Un paso más sería la puesta en marcha de un enlace aéreo entre Vigo y Faro, y en esa línea tenemos que trabajar, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Ya para finalizar, el presidente de la Diputación de Pontevedra destacó que "las Rías Baixas están preparadas para recibir a nuestros hermanos los portugueses; porque entre Galicia y Portugal no existen barreras sino que hay lazos de amistad que esperamos se mantengan unidos a lo largo del tiempo para lograr éxitos conjuntos en múltiples materias".

La jornada de actuaciones promocionales de la Diputación de Pontevedra en el Algarve finalizó con una presentación del destino turístico Rías Baixas acompañada de una degustación gastronómica, con productos típicos de nuestra provincia, organizada para autoridades y público turístico profesional.