Los vecinos y visitantes que se acerquen al municipio a disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Xoán podrán disfrutar de un nuevo reclamo turístico, el área arqueológica de A Caeira que se inauguró ayer, tras casi dos años y medio de trabajos y 600.000 euros de inversión. En el acto participó una amplia representación de la corporación municipal, así como responsables de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la comarca de Pontevedra, entre ellos el presidente de la entidad y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. También asistieron uno de los responsables de la Consellería de Patrimonio, Manolo Rey, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Gerardo Zugasti.

Los invitados y asistentes al acto comenzaron su recorrido en la rúa Illa de Arousa, donde se realizaron los trabajos de recuperación de los petroglifos. La actuación llevada a cabo por la empresa Varella Villamor consistió en la limpieza y desbroce de la superficie, la construcción de plataformas para observar los petroglifos el acondicionamiento de pasarelas y la instalación de iluminación y mobiliario urbano. “Nesta zonas hai dúas laxes importantes que son a Pedra Grande de Montecelo e a Laxe das Lebres, aínda que cos traballos de limpeza descubríronse outras dúas pedras de menor entidade”, explicó el regidor local, Luciano Sobral.

A continuación, la comitiva se desplazó al centro de intepretación arqueológica, ubicada en el Casal de Ferreirós. Estas instalaciones cuentan con un amplio equipo de proyección, así como un espacio expositivo a través del que se pretende divulgar la forma de vida de los antepasados.

Las actuaciones llevadas a cabo en el área arqueológica supusieron un desembolso cercano a 560.000 euros, de los que 452.000 fueron subvencionados por el Proder. “A esta cantidade hai que sumarlle o custo da realización dos proxectos e do equipo expositivo da aula arqueolóxica que financiou a Xunta cunha partida de 60.000 euros. En total o proxecto superou os 600.000 euros”, matizó el regidor local.

Visitas guiadas

Una vez inaugurado el proyecto, el Concello organizará visitas guiadas a este enclave. El horario de apertura del aula arqueológica será de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, incluídos sábados y domingos.

Serán cuatro los técnicos de turismo que se encargarán de gestionar conjuntamente las visitas a este nuevo emplezamiento y de las dependencias de la oficina de turismo del Casal de Ferreirós. Para ello, el Concello incrementó el personal de turismo con una nueva técnica que será la encargada de organizar durante los próximos dos años las visitas guiadas al área ruprestre de A Caeira.

Luciano Sobral explicó que en otoño comenzarán a organizarse las visitas escolares a este entorno. En ellas podrán participar tanto alumnos del propio municipio como de otros concellos.