REDACCIÓN - PONTEVEDRA
Los aficionados a la astronomía podrán participar este mes en una curiosa iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente Natural, que ha organizado tres salidas nocturnas para contemplar las estrellas desde la sierra de A Fracha. Bajo el título de “A Ruta das Estrelas”, las excursiones serán los sábados 16, 23 y 30 de este mes, con 55 plazas en cada caso (la capacidad del autobús) entre las diez de la noche y la una de la madrugada.
Los participantes contarán con el asesoramiento de un astrónomo y recibirán un mapa del cielo, con el firmamento visible desde la ciudad. Se ha elegido la sierra de A Fracha por su escasa contaminación lumínica, según explicó ayer la concejala Celia Alonso.
Estas salidas nocturnas forman parte de las actividades que organiza este departamento municipal para acercar a los ciudadanos a la naturaleza. En este programa se incluyen, por ejemplo, las Andainas, otro ciclo de excursiones por diversos espacios naturales. Ayer se llevó acabo una de estas salidas, esta vez a las marismas del Alba, un lugar de especial interés para la concejalía que dirige Celia Alonso, ya que persigue su declaración como Espacio Natural de Interés Local.
Teatro ambiental
Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente Natural ha organizado la representación teatral de la obra “O río xa no rí”, una pieza de temática medioambiental sobre el ciclo del agua, dirigida a los alumnos entre 6 y 9 años de los centros escolares del municipio. La función será el próximo 10 de junio en el Teatro Principal, con dos sesiones, a las 10,00 y a las 11,30 horas.
La obra, a cargo de la compañía catalana “Entre Sol”, pone el énfasis en el despilfarro del agua y emplea técnicas teatrales como la luz negra, canciones didácticas y unos personajes divertidos y excéntricos mediante los que se tocan temas como la contaminación y sus efectos sobre la fauna y la flora.