|
|
|
HEMEROTECA » |
|
S. R. - PONTEVEDRA El pub La Cabaña acogerá hoy a partir de medianoche el concierto de Sergio Veloso, un espectáculo en el que versionará temas clásicos del tango, canciones instrumentales (que interpretará el trío que lo acompaña) y composiciones de su nuevo trabajo discográfico. El intérprete afincado en la ciudad del Lérez explica que “el tango es una música de fusión que con el tiempo llegó a tener su propia personalidad, siempre ha causado furor en el mundo y está muy relacionada con el baile... Es la música que me resulta más fácil cantar, que canto de un modo natural porque es como parte de mi barrio, de mi sitio, de mi lugar”.
–¿Cómo un cantante de rock acaba en el tango?
–Digamos que fue una cuestión emocional: de adolescente quise explorar otras cosas, escuchaba otras cosas influenciado también por la música que se hacía en Buenos Aires en ese momento.
–Presenta un nuevo CD, “Efecto Tango”, realizado a medio camino entre Galicia y Argentina.
–Si porque yo tengo raíces aquí, mi padre es gallego y mi madre argentina hija de gallegos, parte del CD se realizó en Argentina, se grabó allí la música, pero fue producido aquí y editado aquí.
–¿Influyó de alguna manera Galicia en las composiciones o es casi imposible un efecto así al ser un estilo tan específico del folclore argentino?
–Estrictamente en las composiciones no, las nuevas ya estaban hechas antes de que yo estuviese aquí y las demás son tangos clásicos, pero sí que Galicia conecta con el tango mediante la melancolía, porque por lo general esta música es una fusión de raíces, muy relacionada por la emigración, esa es la conexión que yo veo entre Galicia y el tango: la melancolía y la nostalgia, la morriña vamos.
–Pertenece a una generación de renovadores de su estilo...
–Si, de hecho en el concierto de hoy además de un repaso a los clásicos habrá tangos contemporáneos. El tango ha mutado a lo largo del tiempo en distintos estilos relacionados, por ejemplo ahora es el tango electrónico, música que mezcla ritmos de ordenadores y sintetizadores con elementos tradicionales como el bandoneón y muchos grupos en Argentina ahora buscan esa forma de renovación. Después está el tango que tira más hacia el lado del jazz, de la fusión, y luego el más tradicional, que es más para bailarines; es un folclore muy diverso, del mismo modo que lo es por ejemplo el rock.
–¿Cuál es su tango favorito?
–¡Hay tantos! Creo que va por épocas, hay épocas en la que a uno le encanta una canción, un tango, y después de escucharlo y cantarlo mucho pasa a escuchar otro, pero podría decir que es “Por una cabeza”, es como mi estandarte.
–¿Y un intérprete?
–Es más fácil, como cantante Carlos Gardel que fue el gran referente, después hay otros pero Gardel es el referente.
–¿Por qué a los intérpretes de tango se les llama cantores?
–Se les dice cantores porque cantante siempre digo que suena a cantante de ópera, mientras que cantor es más del pueblo, como más popular y cercano.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||