La Universidad de Vigo apuesta por Pontevedra para ampliar su oferta de titulaciones. Así lo asegura el rector, Alberto Gago, quien pide al Concello que acelere la cesión de los terrenos de Tafisa para proceder a esta extensión ya a partir de 2010. La idea es la de realizar un único campus uniendo las instalaciones de A Xunqueira con las que se ubicarían en los terrenos de la antigua maderera mediante una nueva pasarela peatonal sobre el río Lérez.

La primera de las titulaciones que se implantaría en este emplazamiento sería la ya existente de Bellas Artes, cuyo traslado se retrasa desde hace tiempo. Así lo recordó el mandatario de la institución académica, indicando que “nos últimos tres presupostos se incluiron as partidas precisas para comezar a obra”, dinero que quedó sin invertirse en este fin. A pesar de que afirma que las cuantías reservadas “non corren perigo” de que desaparezcan, sí se muestra impaciente porque “un proxecto que xa tiña que estar construíndose aínda no comezou”.

El rector apunta que la pretensión es la de que cuando se abra el mapa de titulaciones, en 2010, comenzar con la puesta en marcha de nuevas carreras en el campus pontevedrés e insistió en que para ello es necesario que se agilice la tramitación de los terrenos de Tafisa. “No campus actual non cabe nada máis. A ampliación uniríase co recinto existente cunha ponte peonil cara a outra cara do río e isto supón xerar capacidade para novas titulacións nun futuro”, detalló.

Minipisos para estudiantes

La Universidad de Vigo, ya en la etapa de Domingo Ocampo, mostró su interés por continuar su desembarco en la capital de la provincia optando por estos terrenos situados al borde del río. Gago también ha manifestado este plan en numerosas ocasiones. En Tafisa, además de Bellas Artes, cuyo edificio en el centro se destinaría a dependencias del Concello, se edificaría un complejo de minipisos para dar servicio a los estudiantes.

El principal escollo para que arranquen las obras de ampliación parece residir en la tramitación de los terrenos, competencia del Ayuntamiento de Pontevedra. Desde la administración local, el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, aseguró ayer al rector que la cesión ya estaba finalizada y que, en todo caso, ahora el retraso sería achacable al tiempo que precisasen en el registro.

Así se lo hizo saber el edil al rector en el encuentro fortuito que tuvieron en la Diputación. Gago acudía a entrevistarse con el presidente provincial, Rafael Louzán, y se topó con Mosquera, que participaba en otra reunión.

El dirigente universitario, antes de que el político municipal apareciese, dijo: “Polo que nos sabemos a tramitación non está concluida e polo de agora a Universidade de Vigo non pode dicir que ten terreos nos que xa podería construir”. Después, Mosquera matizó: “O proxecto de compensación está aprobado definitivamente e os terreos son propiedade do Concello. Si ese título de propiedade lle serve á Universidade pois xa está listo. Se o que precisa é o rexistral pois hai que agardar, pero por un problema de inscripción rexistral”.

Diseño Textil y Enología, entre las candidatas

Por el momento la única certeza existente en cuanto a la ampliación del campus en Tafisa es que Bellas Artes estará allí. Pero en cuanto a la otras titulaciones que albergaría poco se sabe por ahora. Dos de las que se podrían incorporar serían las de Diseño Textil y Moda y Enología. Sobre ellas se centró buena parte del encuentro que mantuvieron ayer por la mañana Gago y Louzán durante casi una hora.

El rector le manifestó al mandatario provincial el interés de la Universidad de reforzar el primero de los títulos, que actualmente se imparte en las dependencias de Bellas Artes. “Aspiramos a que sexa un título oficial de grado no campus de Pontevedra”, sostuvo. Louzán destacó al respecto la importancia del sector textil en la provincia para dar un impulso decidido a esta formación académica.

El presidente del ente pontevedrés también aludió a la fortaleza del sector vinícola en las Rías Baixas como razón de ser de una futura preparación universitaria en Enología. “Á Universidad tamén lle interesa este asunto porque existe unha evidente fortaleza do sector agroalimentario no noso ámbito de influencia”, compartió Gago. Ambos se emplazaron a nuevas reuniones y a la creación de una vía de comunicación permanente para ir avanzando en el perfil que tendría esta titulación.

Por otra parte, también abordaron los estudios de enfermería que se imparten en la ciudad y que dependen actualmente de la Diputación. “O lóxico e que exista cantos ante un acordo na Xunta para que este e os outros tres títulos de enfermería adscritos á Universidade de Vigo se integren con normalidade na mesma”, dijo.