La Diputación se endeudará hasta el tope legal. Así lo aseguran desde el grupo del PSOE en el organismo. Advierten de que el ente provincial “va a acercarse al máximo permitido” por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El portavoz socialista, Emilio González, calcula que en 2011 será de un total 115 millones de euros, lo que supone un 109 por ciento, tan sólo un punto por debajo de lo permitido, que alcanza el 110 por ciento de los ingresos corrientes.

Tras la presentación en la Comisión de Economía del Plan Anticrisis y el anteproyecto de los presupuestos de 2009, González instó a la Diputación de Pontevedra a crear “inversiones reales que generen empleo y cubran los servicios básicos de los ciudadanos, no hacer más campos de hierba artificial”, afirma el diputado provincial.

Emilio González sostiene que para que la Diputación pueda llevar a cabo su Plan Anticrisis necesitará en los próximos tres años “acercarse a créditos por valor de 40 millones de euros”. Según datos del PSOE, la deuda actual del organismo provincial asciende a 96 millones de euros. Restando las amortizaciones anuales hasta 2011, González estima que para entonces la deuda total alcanzará los 115 millones de euros.

Además, el grupo del PSOE en la Diputación de Pontevedra critica que la cifra de inversión “real” del Plan Anticrisis “incluye los 16,5 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación”. Así, González concluyó que la inversión prevista es “menor” de los casi 100 millones de euros “que están manifestando los responsables provinciales”.

González también comparó el Plan E de la Administración Central para el Estímulo de la Economía y el Empleo, con el Plan Anticrisis de la Diputación de Pontevedra. Mientras que en el primero “el Gobierno pone la financiación y las obras las eligen y adjudican los ayuntamientos”, según el portavoz socialista, en el segundo “va a ser la Diputación quien adjudique las obras sin que los ayuntamientos puedan hacer nada”.

El grupo del PSOE en la Diputación de Pontevedra ha solicitado un aplazamiento del pleno previsto para este jueves día 30, en el que se iba a presentar el proyecto de presupuesto, para el próximo 8 de mayo. La agrupación socialista argumentaba la necesidad de “analizar mejor el proyecto, pero los populares lo negaron”, precisó Emilio González.

Polémica sindical

Por otra parte, el gobierno de la Diputación también fue ayer objeto de críticas por parte de UGT. El sindicato rehusó su participación en la mesa de negociación de los presupuestos. “Es un paripé porque las cuentas ya fueron negociadas entre CC OO y el presidente, despreciando a los trabajadores que dieron a UGT su legítima representación”, reprocha el colectivo.