Los sindicatos mayoritarios centrarán sus reivindicaciones del 1 de mayo en la defensa de las conquistas sociales y su preservación durante la actual época de crisis. Lo harán por separado, con una marcha conjunta de CC OO y UGT por un lado y la de CIG, por otro. Los primeros terminarán su manifestación ante la Cámara de Comercio como señal de protesta a la idea de los empresarios de abaratar el despido e introducir recortes en los derechos laborales. Por su parte, el colectivo gallego exigirá más obra pública para afrontar la recesión.

Las tres agrupaciones dieron a conocer ayer sus programas para el Día del Trabajador. En cuanto a CC OO y UGT, su marcha comenzará en las inmediaciones de la Peregrina para concluir en la Plaza de Galicia. El inicio está marcado para las 12.00 horas y durante el recorrido se abogará por el mantenimiento de las prestaciones sociales y, al mismo tiempo, se mostrará una actitud “belixerante contra a introducción dun modelo de contrato que a patronal persegue dende fai moito tempo”. Asimismo, como explicaron el secretario de organización de Comisiones en Pontevedra, Miguel Vilacoba, y el dirigente comarcal de UGT, Ramón Vidal, “defenderase un incremento salarial moderado, arredor dun 2%, para reforzar o consumo”. También apuntaron que “vixiarase que as empresas non diminúan os medio para a seguridade laboral”.

Por su parte, Rafael Iglesias, que argumentó una manifestación aparte en que “tanto CC OO como UGT acabarán entrando a algunhas pretensións da patronal”, pide a las administraciones “que saquen toda a obra pública que se poda” para garantizar empleo. También apunta que, bajo el lema “Polo emprego, dereitos e prestacións sociais” se reprobará “a intención da dereita e da patronal de reformar o mercado laboral para introducir modificacións negativas para os traballadores”. Esta manifestación también se iniciará el viernes a las 12.00 horas, pero desde A Ferrería. Acabará en la Praza do Teucro.