Más de cinco años de trabajos, desde que se adjudicó a principios de 2004, una primera exposición al público del Avance, diversas negociaciones previas con la Dirección Xeral de Urbanismo y varios retrasos en la tramitación han sido necesarios para que la empresa Consultora Galega, encargada de redactar el nuevo PGOM de Pontevedra concluyera la elaboración completa de este documento, con memorias, planos, estudios económicos y demás capítulos. El concejal César Mosquera, responsable de Ordenación do Territorio y del propio PGOM, afirma que, a día de hoy “hay un Plan”, cuyo objetivo es remplazar al aún vigente, aprobado en 1990.

Sin embargo, todavía resta un largo proceso para que las nuevas normas urbanísticas entren en vigor, ya que una vez que Consultora Galega entregue formalmente su trabajo, se abrirá un periodo de negociaciones políticas entre los tres grupos de la corporación, en una comisión de seguimiento, para pactar un PGOM “lo más consensuado posible”. Estas reuniones se han programado desde mediados de mayo con la intención de que en cuatro o cinco semanas esté rematado un acuerdo y se puede remitir a la Xunta el documento para que emita su primer informe.

Debates secretos

A partir de ahora, todas las tramitaciones del PGOM se consideran “secretas”, toda vez que en él ya figuran las determinaciones y previsiones urbanísticas para todo el territorio y cualquier filtración externa, además de considerarse un posible delito, significaría adelantar información “privilegiada”. El concejal de Ordenación do Territorio ha apuntado, en todo caso, que el Plan elaborado por Consultora Galega, después de numerosas correcciones incorporadas en los últimos meses “creo que es bueno, con las limitaciones que establece la ley, que son muchísimas”. Si se cumplen los plazos previstos, en julio se podría entregar a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras el documento. Aunque dispone oficialmente de tres meses para responder, se calcula que hasta finales de año no habría un informe al respecto. De ser favorable, se podría aprobar inicialmente el PGOM y exponerlo al público en 2010. En caso de que la Xunta plantee objeciones, habría que retocar el Plan. El gobierno local estima que el regreso del PP a la Xunta podría favorecer el apoyo de la oposición al documento.

Mosquera insiste en que el PGOM que ya ha ultimado Consultora Galega está completo, con toda la documentación complementaria. Así, se incluye una propuesta de nueva red viaria y un amplio apartado para ampliar o trasladar equipamientos, después de consultar las necesidades de otras administraciones. Aparecen terrenos reservados para una nueva jefatura de la Policía Local, para orto cuartel de Bomberos, para trasladar la Imprenta Provincial, para la Universidad, para crear una ciudad deportiva, ampliar el Estadio, crear un auditorio al aire libre o para reconvertir las estaciones del tren y de autobuses. También se reserva espacio para parques empresariales y para equipamiento hospitalario.