Con motivo del Día de la Tierra, la Federación Ecoloxista Galega (FEG) celebró ayer un acto simbólico en la playa de Silgar en protesta por las agresiones provocadas por lo que consideran “absoluto desorden” del litoral gallego. Los participantes en la protesta demandaron que se mantenga la moratoria de no construir en los 500 primeros metros de costa hasta que se elabore una Ley del Litoral que permita conservar el frente.

Entienden que el Ejecutivo gallego debe primar la “rigurosa confección” de una nueva normativa antes que la fecha de elaboración de la ley. “Hay que proteger las zonas marinas, las de la red natura y aquellas con especies protegidas”, exigieron desde la FEG, que teme que el nuevo Gobierno “mantenga la política de supeditar el medio ambiente al papeleo”.

Los integrantes de FEG desplegaron una pancarta de dos metros de altura en el paseo marítimo y demandaron que se penalice a nivel fiscal la vivienda especulativa. Consideran prioritario ponerle freno “porque destruye el paisaje y ocupa suelo”.

Bajo el lema “No tapemos la costa, protección del litoral ya”, los participantes en la protesta llamaron la atención sobre los casos de municipios como Sanxenxo o Baiona, a los que señalan como ejemplos de “insustentabilidad y depredación”.

El secretario de la Federación Ecoloxista Galega, Celestino Quintela, recordó que la especulación inmobiliaria “tapa todos los valores paisajísticos, patrimoniales y culturales”. Se trata de reivindicaciones que los ecologistas harán llegar al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la próxima reunión que mantendrán con él.