Toxo rechaza en Pontevedra la propuesta de la patronal para flexibilizar el despido

El secretario general de Comisiones Obreras dice que el uso de contratos temporales "en fraude de ley" provoca que la destrucción de empleo vaya mucho más rápido en España

25.04.2009 | 02:00
Fernández Toxo entra, seguido de García Pedrosa, a la asamblea de delegados de CC OO.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, rechazó ayer, en el transcurso de una asamblea de delegados del sindicato en Pontevedra, propuestas como la que la patronal, CEOE, acaba de poner sobre la mesa de los grupos del Congreso. En ella pide la creación con urgencia de un contrato "indefinido no fijo" para sortear la crisis. Para Fernández Toxo, la CEOE, además de saltarse con esta actuación unilateral la vía del diálogo social, saca a la palestra una medida que contribuiría a debilitar todavía más el sector productivo.

El secretario general de CC OO explicó que, de hecho, el marco de las relaciones laborales en España "adolece de excesiva flexibilidad" lo que ha provocado "que se destruya empleo más rápidamente y en mayor cuantía en nuestro país que en otros del entorno". Cree que la propuesta sólo busca "legalizar" la utilización de contratos temporales en "fraude de ley" ,una práctica que, a su juicio, viene utilizando la patronal en los últimos años. Añade que otras fórmulas como la reducción de salarios, no harían más que "provocar un menor consumo y mayor destrucción de empleo".

Durante la asamblea de ayer, el máximo responsable de CC OO a nivel estatal explicó que la estrategia del sindicato para sortear la crisis pasa por alcanzar un "gran pacto económico y social" que permita movilizar todos los recursos disponibles y otros complementarios. Y es que a la situación económica le siguen una serie de "efectos de carácter social tremendamente preocupantes". Estamos, dice, ante un problema "de extrema gravedad y es evidente que el conjunto de medidas adoptadas hasta ahora no demostraron la eficacia necesaria".

El primero de los objetivos de este pacto sería el de proteger a las personas "que sufren de forma más acusada la situación derivada de la pérdida de su trabajo o porque no lo encuentra". Asegura que el gobierno "ha adoptado compromisos importantes" pero que "es necesario pasar de los discursos a los hechos". En este sentido, recordó que hay ya un millón de españoles en paro que no cobran ningún tipo de prestación y pide que se movilicen otro tipo de recursos complementarios como prestaciones sociales y de inserción, para que estas personas puedan pasar la crisis "con un mínimo de dignidad". A esto habrá que añadir un plan de dinamización de la economía.

Toxo añadió que otro de los objetivos del sindicato es que "el próximo 1 de mayo las calles de España se conviertan en un clamor en defensa de los intereses de los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine