El alcalde de Pontevedra aprovechó la visita del ministro de Fomento a la ciudad para recordarle algunas de las infraestructuras que la capital demanda desde hace décadas. Entre éstas, la conexión de la comarca con la A-52 y la meseta, a través de la autovía A-57 que ya está en marcha, el Eixo Atlántico de alta velocidad ferroviaria y el trazado del AVE. “Tanto estas obras como as recollidas no convenio que hoxe asinamos son proxectos moi necesarios e urxentes para Pontevedra, extremo que estou seguro que o señor ministro tamén comparte, polo que lle solicito a máxima celeridade na súa execución”, dijo el regidor local al ministro, a quien además ofreció “colaboración fluída e estreita”.

José Blanco aseguró que “tomaba nota” de todas las propuestas que ayer le presentó el Concello en su primera visita oficial a una ciudad, y que “se atenderán” en la medida que “ténica y presupuestariamente sean posibles”.

En cuanto al convenio en materia de infraestructuras que ayer firmaron Lores y Blanco, el alcalde manifestó que el acuerdo es “todo un exemplo de colaboración institucional, que inclúe uns compromisos que vimos reclamando hai tempo”. Entre ellos, Lores aludió a “resolver os problemas de integración das vías estatais nos ámbitos urbanos e ademáis un dos puntos negros máis importantes dos accesos á cidade, o nó do Pino, o desdoblamento da avenida de Vigo e o acceso directo á estación de autobuses”.

Lores hizo esperar al ministro durante unos minutos en el vestíbulo del ayuntamiento. Por un error de coordinación, José Blanco llegó antes de lo previsto a la Casa Consistorial y tuvo que esperar en la entrada a que el regidor bajase a recibirlo.

En el protocolo del acto estaba previsto que el alcalde esperase al ministro “a pie de coche” y en la calle, pero José Blanco llegó al ayuntamiento caminando y unos minutos antes de la hora prevista. Ya en el interior del Concello, esperaban al titular de Fomento representantes de los grupos políticos, miembros de la corporación y portavoces de las entidades sociales de la ciudad.

José Blanco echó en falta al ex diputado del BNG Francisco Rodríguez que, según dijo, fue desde el Congreso de los Diputados uno de los principales promotores del convenio que ayer firmó con el alcalde de Pontevedra.