Día frenético para el flamante Delegado del Gobierno. Tras su nombramiento Antón Louro recibía ayer felicitaciones y abrazos en el congreso que servía para elegir líder de los socialistas gallegos. Luego, reunión en el Concello con el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. En uno y otro escenario, el mismo mensaje sobre su nueva tarea como representante del Ejecutivo central. Diálogo para mantener el entendimiento con la Xunta, pese al cambio de color político, y prioridad para concluir el AVE.

-Estrena cargo poco después del regreso del PP a la Xunta, ¿la Delegación del Gobierno adquiere mayor relevancia para encauzar la relación entre los dos ejecutivos?

-El cargo de delegado siempre tuvo en Galicia mucha importancia. Es la representación del Gobierno en la comunidad y el trabajo realizado por Manuel Ameijeiras ha sido sobresaliente en la cooperación entre los dos gobiernos. Entiendo que esta colaboración tiene que seguir continuando aunque cambien los colores políticos. El diálogo y el entendimiento son las armas más poderosas que tiene la política para posibilitar que la acción de las administraciones tenga éxito. En Galicia se está asistiendo a una modernización de equipamientos, servicios e infraestructuras y, por lo tanto, el encuentro y la colaboración con la Xunta es fundamental.

-¿Cómo vaticina esa relación?

-Hay espacio para la cooperación y, obviamente, también para las diferencias. Pero tenemos que ser capaces de que los intereses generales de Galicia prevalezcan por encima de todo. Galicia es lo primero. Detrás están millones de gallegos y gallegas que necesitan del buen gobierno. Cuando hablo del buen gobierno me refiero a la suma de los gobiernos. Es necesario que el Gobierno central colabore con el de la Xunta y también con los poderes locales para resolver los problemas de la gente. Estamos en política para esto. No podemos desenfocar ese objetivo.

-¿Qué prioridades se marca?

-La prioridad es darle el máximo impulso posible a toda la acción que el Gobierno está desarrollando en Galicia. Hay muchísimas actuaciones que dan soporte a ese proceso de modernización y hay que tratar de que los gallegos la vean y ayuden a desarrollarla.

-Una de las reclamaciones más presentes al presidente Zapatero y a su equipo es la de acelerar al AVE gallego, ¿también es la suya?

-Ésa es la prioridad del Gobierno y, por lo tanto, también la del Delegado. Creo que se están haciendo muchas cosas y ahora hay un ministro de Fomento gallego que conoce muy bien las realidades. Ese asunto está hoy más que nunca en buena manos. Ahora hay un mayor conocimiento de la realidad, amplia sensibilidad y, si el Gobierno está comprometido, José Blanco lo estará mucho más.

-¿Apuesta por el 2012 como fecha de inauguración?

-El debate no puede centrarse en si el AVE llega seis meses antes o después. Lo importante es que esa actuación llegue, lo haga en el menor tiempo posible y se realice en las mejores condiciones.

-Ha dedicado los últimos años a la política municipal. Como conocedor de Pontevedra y la provincia, ¿qué necesidades trasladará al Ejecutivo?

-En relación a Pontevedra, acabamos de firmar un convenio con el ministro de Fomento y el alcalde de Pontevedra para muchas actuaciones. Y en Vigo también se están desarrollando numerosos proyectos. Creo que todo lo que Vigo necesita está en marcha. Ya sea en materia viaria, ferroviaria, suelo industrial, reforma del aeropuerto o adaptación del puerto a tráficos intermodales. Por lo tanto, lo que hay es que impulsar todo ello para lograr que se haga de la mejor manera y lo más rápido posible. Sinceramente estoy muy esperanzado con todo lo que el Gobierno tiene en marcha en esta provincia y en Galicia.

-Además de infraestructuras, ¿sobre qué otras actuaciones tratará de que el Gobierno aporte una mayor concreción?

-Están además todas las políticas medioambientales. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene importantes proyectos en marcha en Galicia que derivarán en el saneamiento de las rías, abastecimientos de aguas o depuración en las ciudades. Este ministerio está llevando a cabo inversiones multimillonarias, aunque todavía no son muy visibles, trabajaremos para que lo sean.

-¿Habrá nuevos traspasos de competencias?

-La voluntad del Gobierno es trabajar en esa dirección. Pero Galicia está pendiente de la reforma del Estatuto de Autonomía y es en ese marco en el que habrá que hablar de las posibilidades existentes.