Se que provoco morbo máximo/ cuando vuelvo al ejercicio con un clásico/ el fruto de mi sacrificio: el verso mágico/ el precio del CD es simbólico/ mi grupo es sencillez y seriedad en los propósitos... Describo la belleza con un verso... Lo siento buscadores de certezas.. Yo tampoco sé vivir, estoy improvisando/ pues cada uno tiene que ir tirando... El milagro es que yo siga aquí para narrarlo. Son rimas de Violadores del verso, uno de los exponentes del momento dulce que vive en España el hip hop, movimiento al que Pontevedra dedica el festival Jam da Chicharra.

Éste celebró su primera edición en 2006 y busca ser un escaparate de las culturas urbanas, integrando “batallas” de MC´s, exhibiciones de graffiti, break y rap, además de conciertos, que este año correrán a cargo de los pontevedreses Delahoja y de la jovencísima rapera viguesa Aid.

La cita será el día 30 del próximo mes de mayo en el Local de Música ubicado en Eduardo Pondal, un emplazamiento que sustituye al recinto ferial como sede del festival y en cuyo entorno se instalará una tarima para las actuaciones, paneles para las exhibiciones de graffiti etc.

Como anticipo del Jam da Chicharra, esta tarde se celebrará una exhibición de break a partir de las 20 horas en la plaza de A Ferrería y en los próximos días podrán presentarse a los concursos los participantes en los certámenes de graffiti, maquetas y la batalla de MC´s.

A un mes vista, el festival ha habilitado una web (www.jamdachicharra.info) para que los grupos puedan presentar sus temas y los artistas sus bocetos así como para que los MC´s se inscriban en la “batalla”.

Las inscripciones son gratuitas y a los participantes en la exhibición de graffiti se les facilitará todo el material. Por su parte, el grupo que resulte ganador del concurso de maquetas actuará en directo con Delahoja y Aid como cierre del festival.

Éste arrancará mucho antes, a las 11 horas, con las inscripciones de break y la exhibición de graffiti. Una hora más tarde se celebrarán las primeras selecciones de bailarines de break, un certamen que será evaluado por jueces procedentes de diferentes ciudades como Barcelona y Oporto.

Los organizadores indican que “se trata de jueces prestigiosos que han incrementado la demanda de los bailarines para participar en el festival””.

El artista de graffiti Crawler es uno de los jóvenes pontevedreses que trabaja desde hace meses para ultimar todos los detalles del festival y señala que “lo que queremos intentar es que participe el mayor número de gente posible”.

Jam da Chicharra surgió en el seno del programa de ocio nocturno Noites Abertas, que este año ha registrado un importante incremento de la participación femenina en todas las actividades relacionadas con la cultura urbana, caso de los talleres de graffiti. Los organizadores confían en que ese aumento también se refleje en el festival del próximo mes de mayo.