Las asociaciones de vecinos de Salcedo y Tomeza han iniciado una acción conjunta para tratar de impedir que el trazado del AVE suprima un tramo del viejo Camino Real, que da servicio a los residentes de la zona. El portavoz de los afectados, Ramón López, explicó en una reunión celebrada ayer en Cabanas (Salcedo), que el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, anunció que el proyecto ferroviario había “variado” el paso situado entre estas parroquias, para desplazarlo unos 50 metros. El objetivo oficial es ganar seguridad viaria, con la construcción de un viaducto sobre el ferrocarril.

Pero los vecinos, a la vista del proyecto modificado, aseguran que el plan no consiste en “desplazar” el actual vial de paso para los residentes, sino “anularlo”, con una carretera de varios carriles de circulación, sin acceso para los vehículos agrícolas, viandantes y animales, que son los que hasta vienen utilizando mayoritariamente este paso.

Los afectados explican que el vial afectado es un viejo Camino Real, de los siglos XV y XVI, que servía para unir la costa y el puerto de Marín con Ponte Caldelas y el interior de la provincia. De hecho, el camino discurre en línea recta entre ambas localidades, pasando por Lourizán, Salcedo y Tomeza. Discurre además ante el pazo del Arzobispo Malvar.

Según la interpretación que los afectados hacen del proyecto modificado, el camino quedará anulado para crear una vía de servicio para el AVE, comunicado con el nudo de O Pino, sin acceso a los residentes. “Estas parroquias se quedan sin comunicación para las actividades agrícolas y para la gente”, denunciaron los representantes de los colectivos vecinales de ambas parroquias, que asistieron ayer a la reunión.

Los portavoces vecinales tratarán de recibir explicaciones de los responsables del proyecto y del concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, antes de convocar movilizaciones de protesta contra el proyecto. López Laxe se quejó de que antes de celebrar la reunión de ayer, trató varias veces de hablar del asunto con el edil César Mosquera, pero éste no le ha atendido.