La Comisión del Bicentenario, creada en Pontesampaio para conmemorar la batalla contra las tropas napoleónicas en 1809, inicia el programa de actos con los que se recordará este acontecimiento histórico. Las actividades previstas son todas de carácter cultural e incluyen exposiciones, conferencias, conciertos clásicos y también actos religiosos. La programación echará a andar el día 7 de junio, cuando se abrirá una Semana Cultural con la que se quiere recordar “el hecho de armas más glorioso de la guerra de la Independencia en Galicia”, según explica el presidente de la comisión, José Luis López Carragal.

Las exposiciones se ubicarán en un local situado a la entrada del puente, en la denominada Rúa dos Heroes de Pontesampaio, a la que dio nombre la asociación de vecinos de Pontesampaio, que -según explica su portavoz- también diseñó la placa de piedra del país instalada en 1984 con motivo del 175 aniversario de la efeméride.

En la inauguración de esta Semana Cultural (el domingo 7 de junio), se abrirán unas exposiciones de fotografías, filatelia, óleos, bibliografía y objetos de la época. El siguiente domingo, día 14, se disputará la regata del Bicentenario, organizada por el club Río Verdugo de Pontesampaio, en colaboración con el Concello de Pontevedra.

Además de las entidades citadas, forman parte de esta comisión del Bicentenario la Asociación de Vecinos de Comboa (Soutomaior), Asociación de Vecinos O Conde (Arcade), la Asociación de Vecinos de Pontesampaio y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Castelao” de Pontevedra. La comisión anuncia unos actos culturales “a la altura y la brillantez que el acontecimiento histórico se merece, para la grandeza de los vecinos de todo el entorno y en especial de Pontesampaio”.