Mantener el proyecto del Hospital Único en Montecelo en lugar de retomar desde cero el proyecto en una nueva ubicación, agilizar el traslado de Ence, respetar las previsiones del anterior gobierno de la Xunta para la ronda urbana o la inversión de seis millones de euros en Monte Porreiro, retomar los convenios de saneamiento del rural o seguir adelante con el polígono de Valdecorvos. Son algunas de las muchas demandas que el alcalde, Miguel Fernández Lores, incluye en su cartera de trabajo para una futura reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Lores, que ayer asistió a la toma de posesión de Feijóo, ha enviado ya una carta al titular del ejecutivo gallego en la que, además de felicitarlo por la elección, apuesta por “mantener un clima de constante colaboración sobre los asuntos que nos son comunes”. Por eso, el alcalde se “pone a disposición” de Feijóo para “mantener un encuentro que sirva para repasar el estado de los asuntos más urgentes y prioritarios para la capital, como es el Hospital Único de Montecelo, las infraestructuras viarias, el traslado de Ence o la red de saneamiento rural, por citar algunos temas de especial relevancia”.

Sobre algunos de ellos, el PP local sembró algunas dudas al día siguiente de las elecciones autonómicas, al dar por hecho que la nueva Xunta iba a cambiar el Hospital Único de ubicación o a frenar los trámites ya contratados de la ronda urbana. Por el momento, Feijóo no se ha pronunciado al respecto.

La portavoz del gobierno local, Anxos Riveiro también emplazó ayer al nuevo ejecutivo gallego a “establecer los canales de diálogo necesarios para propiciar que los compromisos adquiridos (por la anterior Xunta) con esta ciudad sigan adelante, y se pongan otros nuevos sobre la mesa”.