El presidente de la asociación de vecinos de Campañó, Fernando Moledo, anunció que “tomaremos medidas serias” si el Concello no comienza los trabajos de saneamiento en esta parroquia “antes del verano”. El colectivo expresó el malestar de los residentes por el hecho de que los trabajos del saneamiento no dejan de ser anuncios y previsiones, mientras en otras parroquias del municipio los trabajos están bastante adelantados.

El portavoz vecinal recuerda que en algunos puntos de la parroquia la instalación ya fue iniciada hace años, mientras que ahora que existe proyecto y presupuesto para el saneamiento del rural de Pontevedra, en Campañó no hay previsión de retomar las obras. “Que empiecen por donde quieran, pero que empiecen”, señaló el presidente de la asociación de vecinos, quien asegura que habrá movilizaciones de protesta si la parroquia no recibe una reacción inmediata del Concello.

Esta es la principal pero no la única demanda de la parroquia. La asociación de vecinos dirige también sus críticas a la Diputación Provincial y a la Consellería de Política Territorial, en relación a la rotonda de inicio de la variante de Poio, donde no existe iluminación pública, lo que ha provocado ya numerosos accidentes.

Esta solicitud fue planteada por los vecinos hace un año y no ha recibido respuesta. Desde entonces se han producido varios siniestros en la zona.

Pabellón de deportes

Otras demandas de las parroquias que han caído en saco roto son las expuestas hace casi un año a la portavoz del gobierno local, Anxos Riveiro. En una reunión mantenida entonces con la edil nacionalista, los portavoces de la asociación de vecinos propusieron una reforma de la instalación deportiva del colegio público, para crear un pabellón de deportes en la parroquia. No se trataba de crear una instalación nueva -como explicó el presidente del colectivo- sino de acondicionar el ya existente para habilitarlo para la práctica de deportes con asistencia de público. Esta propuesta, como otras planteadas al gobierno local, fueron consensuadas con la Comunidad de Montes, la Sociedad Cultural y Deportiva y la Asociación do Pilar de Sabarís, que respaldaron a la asociación de vecinos en estas peticiones.

También propusieron a la edil la creación de un parque infantil en el lugar de Cabaleiro, en un terreno cedido por la Comunidad de Montes, que tampoco se hizo. La edil prometió entonces que los técnicos municipales estudiarían las propuestas vecinales para acometerlas.

Demandan una mejora del acceso a Cabaleiro

La asociación de vecinos de Campañó demanda una ampliación del acceso viario al lugar de Cabaleiro desde la PO-531, que a pesar del intenso tráfico que asume no ha recibido ninguna mejora en las últimas décadas. El colectivo vecinal pide una ampliación de esta carretera, tanto para mejorar la accesibilidad al lugar de Cabaleiro, como para garantizar la seguridad de conductores y peatones que transitan por la zona.

Por otra parte, los directivos de esta asociación vecinal presentaron hace un año a la portavoz del gobierno local de Pontevedra un informe con las necesidades de desbroce y limpieza de varios puntos de la parroquia, así como las demandas de nuevos contenedores, renovación o reparación de algunos ya existentes, o el incremento de unidades en algunos lugares.

En el encuentro mantenido el año pasado, la concejala Anxos Riveiro consideró “asumibles” la mayor parte de las demandas de los vecinos de Campañó y se comprometió a defenderlas en xunta de goberno local para su ejecución, pero la asociación vecinal afirma que la mayoría no fueron tenidas en cuenta ni volvieron a recibir respuesta.