Los 14,2 millones de euros asignados por el Estado al concello de Pontevedra para afrontar obras extraordinarias con las que hacer frente a la crisis (el denominado “Plan Zapatero”) han servido en su mayor parte para reactivar la economía de empresas de la propia ciudad. En poco más de tres meses, el concello ha logrado aprobar, tramitar y adjudicar un total de 48 actuaciones, que deben realizarse este mismo año. El importe final de las adjudicaciones supera los 13,5 millones.

De todas esas obras, 33 fueron contratadas con diez empresas cuya sede social está en la propia ciudad. Se trata de Setga (en la carretera de Vilagarcía, en Campañó), Taelpo (en Ponte Bora) y su filial SIEC, E. C. Casas, en Cerponzóns, Sercoysa (en el polígono de O Campiño), Casas Novas (Ponte Boleira), Construcciones Crespo (Eduardo Pondal), Covsa (calle Herminia Fariña Cobián), Arboleira Paisajismo (Virgen del Camino) y Varela Villamor, cuya sede se encuentra en Pastor Díaz. Todas ellas lograron contratos de algo más de once millones de euros, el 81,5% del importe global recibido del Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL).

Al margen de las empresas estrictamente de la capital, este amplio paquete de obras también incluye una firma con sede social en Vigo, Hidroscivil, con tres proyectos, que suman 656.000 euros, para ejecutarlas gradas y la cubierta de un campo de hierba artificial de A Xunqueira, instalar una red de aguas pluviales y residuales en Fernando Olmedo, y un colector de saneamiento en la avenida de Buenos Aires.

El 13,5% final de las inversiones se adjudicó a empresas de fuera de Galicia, de ámbito nacional, como Mondo Ibérica (Zaragoza), Telvent, HPC Ibérica, Aquagest (las tres de Barcelona) y Elsamex (Madrid). No obstante, tanto Aquagest como Elsamex son compañías concesionarias del concello (agua en el primer caso y mantenimiento de jardines en el segundo) por lo que utilizarán personal de la ciudad. Además, en todos los proyectos, las empresas están obligadas a contratar, en todo o en parte, a trabajadores inscritos en las oficinas del paro. En el caso de Pontevedra se estimaba que los 48 proyectos presentados, y aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas, supusieran la creación de trabajo para 347 personas.

Las adjudicaciones se hicieron en la mayor parte de los casos mediante subastas. De las 16 empresas que finalmente entraron en el reparto de los fondos asignados a Pontevedra, la que acumuló un mayor número de obras es E. C. Casas, con 14, por importe de 2,6 millones de euros. Se trata, de hecho, de la firma con un importe mayor de fondos y sus obras se concentran en buena parte en el rural, aunque también hay previsiones en el casco urbano, como los 950.000 euros destinados a la “adecuación, rehabilitación y mejora de los espacios públicos urbanos en diferentes barrios de la ciudad”. Trabajará en parroquias como Bora, Campañó, Lourizán, Verducido o Mourente.

Varela Villamor, con el museo de las Torres Arzobispales y la reforma de la Alameda, cuenta con contratos por 2,3 millones de euros, y Setga se encargará de iluminar Santa María y mejorar la red de alumbrado urbano por 2,2 millones más.

Nueve millones para el casco urbano y 3,4 en el rural

De las 48 obras financiadas con los fondos FEIL, 23 corresponden a parroquias del rural, mientras que otras 25 se ejecutarán en el casco urbano, siete de ellas en el barrio de Monte Porreiro o sus inmediaciones. Así, en este recinto se invertirán 1,6 millones aproximadamente, sobre todo en tareas de saneamiento y separación de aguas pluviales y fecales. También se adecuará la senda del río Lérez desde la rotonda de acceso al barrio hasta la estación de bombeo.

En conjunto, el casco urbano (ciudad y Monte Porreiro) recibirán obras por algo más de nueve millones de euros, entre ellas proyectos de elevado presupuesto como la mejora del rendimiento del alumbrado (1,7 millones), un plan de asfaltados (1,3), o la recuperación de las Torres Arzobispales (1,5).

Por su parte, las 23 actuaciones en el rural suman unos 3,4 millones de euros. Casas de cultura, saneamiento, pavimentaciones y ensanches de caminos conforman el grueso de estas previsiones. El proyecto más caro es el de remodelación del pabellón de Marcón, con 772.000 euros. Santa María de Xeve recibirá 675.000 euros, Alba algo más de 380.000 y Campañó, en torno a 435.000.

5.704 empleos

Según los cálculos de la Subdelegación, las obras de este Plan Estatal de Inversión Local generarán un total de 5.704 puestos de trabajo en la provincia.