La SGF 2009 concluye con una llamada al laicismo y a la defensa del gallego en el aula

El Aula Castelao pide en un manifiesto que se suprima la religión del currículo escolar

 
Asistentes, ayer, a la sesión de clausura de la SFG.
Asistentes, ayer, a la sesión de clausura de la SFG.  Gustavo Santos

S. R. - PONTEVEDRA Citando al ilustrado Condorcet, que decía que es incompatible la enseñanza pública y la enseñanza religiosa, la Semana Galega de Filosofía (SGF) concluyó ayer con una llamada al laicismo en las aulas: “A relixión no ten cabida no ensino común. A escola debe eliminar dos nenos e nenas os prexuizos do pasado. A relixión na escola significa volver a modelos rancios e opresores, significa aceptar hoxe a división entre moros e cristianos, unha volta ao pasado”, señaló Eduardo García, tesorero del Aula Castelao, en la lectura de conclusiones de la 26 edición del congreso, que cerró ayer sus puertas tras cinco días de conferencias y debates sobre la educación.

En las conclusiones el Aula Castelao también hace constar que Galicia “precisa un sistema educativo plenamente galego, planificado e ordenado en función das nosas necesidades, inserido na nosa realidade social, económica e cultural e ao servizo de todos.... Entendemos que para que haxa calidade e equidade educativa é preciso reafirmar a nosa identidade como pobo e galeguizar o ensino”.

Varios ponentes insistieron durante el congreso en que se ha creado un conflicto lingüístico artificial, una posición de la que se hace eco el Aula Castelao en las conclusiones, al tiempo que recuerda que “o galego sofre unha situación deficitaria no ensino, e desproporcioanda no seu uso respecto do español”.

La lectura de conclusiones también sirvió para dar a conocer el manifiesto en el que el Aula Castelao expresa que considera indispensable “o cesamento do continuo cambalache de horas, materias, criterios e definicións psicopedagóxicas que está a prexudicar gravemente á educación e que apuntan a unha falta de criterio nas decisións que se están a tomar”.

Como segundo punto reivindica que la autonomía ética e intelectual y la socialización de toda la ciudadanía sean los objetivos prioritarios de cualquier reforma educativa. Asimismo, en el manifiesto se recuerda que “educar en valores” o “fomentar el espíritu crítico” se quedan sólo en frases bonitos si no se dota a la educación de medios humanos, materiales y formativos y se logra implicar al profesorado.

También demanda el Aula Castelao que la filosofía, como reflexión racional sobre todo el conocimiento y actividad humana, “teña no sistema educativo o lugar fundamental que lle corresponde en todas as etapas, en contra da tendencia actual de recortar o seu ámbito”.

Por lo que respecta al profesorado, demanda que en la formación se recojan sus intereses y que responda las necesidades reales de las aulas, así como una implicación real de toda la comunidad educativa y la administración.

En el manifiesto el Aula insiste en que la escuela debe de ser laica y la enseñanza de la religión “eliminada do currículo escolar”, abogando frente a los valores religiosos por valores universales que contribuyan a construir una sociedad mundial. También se demanda que el gallego ocupe “o lugar prioritario que lle corresponde”.

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