Las glorietas de Pontevedra, que han proliferado en la ciudad en los últimos años, fueron el escenario el pasado año de un total de 108 accidentes de circulación, lo que supone el 13,4% de todos los siniestros de tráfico registrados por la Policía Local en el casco urbano. Pese a que esta cifra significa una drástica reducción a la mitad con respecto a lo que ocurría hace un par de años, el gobierno local ha decidido rescatar una campaña ya puesta en marcha en anteriores ocasiones y destinada a informar a los conductores de las normas para circular por las rotondas.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez, como el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, estiman que pese a los avances de los últimos años, aún es significativo el número de conductores que “desconoce” la forma de circular por estas intersecciones. Vázquez recordó que “la primera campaña dio buen resultado y se logró disminuir el número de accidentes”, ya que en 2006 fueron 226 los siniestros ocurridos en las rotondas (es decir, un 24,7% del total), mientras que en 2007 se logró bajar a 152, un 20% de todas las colisiones del casco urbano. Aún así, los 108 casos de 2008 (un 13,4%) “es una cifra aún elevada”, lo que aconseja mantener la guardia para recortarla, según Macenlle.

El jefe de la Policía Local explicó que las investigaciones policiales de los accidentes no sólo permiten determinar las causas para colaborar en posibles pleitos judiciales, sino que “también nos sirven para concretar los motivos exactos y diseñar campañas y actuaciones para eliminar o aminorar esas causas”.

Al respecto, se ha comprobado que la mayor parte de los casos en las glorietas se producen entre vehículos que ya se encuentran circulando dentro de la rotonda, con el 88% de las colisiones, mientras que apenas un 12% están protagonizadas por vehículos que tratan de acceder a la glorieta y no respetan la preferencia de paso.

Por ello, se insiste en la recomendación ya habitual de que los coches deben transitar en lo posible por el carril exterior de la glorieta y, en todo caso, utilizar ese carril para efectuar la maniobra de salida hacia otra calle. De este modo, se evitará cruzar por delante de otros vehículos.

El concello ha editado un folleto explicativo que repartirá en centros escolares, autoescuelas y aseguradoras, además de aclarar que esta campaña tiene un afán informativo, “ni muchos menos sancionador, porque de ser así, no se avisaría con antelación”. En todo caso, se reconoce que cualquier medida que persiga reducir los accidentes debe contar con un capítulo coercitivo para que los conductores comprueben su eficacia.