La sanidad pública goza de mejor salud en Pontevedra que en el resto de Galicia. El Complexo Hospitalario de la comarca (CHOP) vuelve a situarse una vez más a la cabeza del ranking de listas de espera, con una demora media, tanto en las operaciones como en consultas, inferior a la mitad de lo que ocurre en la comunidad. Así, los pacientes que precisan de una intervención tienen que aguardar un promedio de 32 días, mientras que para visitar al médico ese dato se rebaja hasta los 25.

La Consellería de Sanidade, cuya titular, María José Rubio, está en funciones, se publicaron ayer y se refieren al balance de los tres primeros meses del año. Período en el que la espera subió en el conjunto de los hospitales y complejos sanitarios de Galicia. Es de 71 días para cirugía y 64 para consultas. Sin embargo, en el caso de la ciudad del Lérez se rebajó, puesto que al término de 2008 para cirugía había 35 días de espera y para consultas, 34.

Los cálculos se realizaron analizando las demandas existentes durante enero, febrero y marzo y el período de tiempo en el que fueron atendidas. En lo que respecta a las operaciones completadas en Pontevedra fueron 1.703. Según aseguran desde el departamento de la Xunta, en ningún caso se sobrepasaron los tres meses de espera. Los enfermos a los que más se les retrasó su entrada en quirófano fue a los de urología, con 36 días. En el lado opuesto, los de cardiología, 24.

Por otro lado, en lo que atañe a las consultas externas, el Sergas asegura que tan sólo un paciente, de las 10.773 consultas, tuvo que esperar por su cita más de tres meses. Fue para oftalmología. En estos servicios la menor lista de espera se produce también para los problemas cardíacos, con 5 jornadas de demora. La otra cara de la moneda, dermatología y rehabilitación, con 37 días en el primer caso y 38 en el segundo.

De todos modos, los resultados oficiales dejan al CHOP en la mejor situación de todos los complejos de las siete grandes ciudades de la comunidad. Tan sólo la rebaja el recinto comarcal de Valdeorras, con 18 días para las intervenciones y 22 para las consultas.

Comparación

El resto muestra esperas sustancialmente superiores a las que se dan en la ciudad del Lérez. Por ejemplo, en A Coruña las citas con el especialista tienen un plazo de espera de 52 días, algo que en Vigo asciende hasta los 79. En cuanto a la cirugía, en estas dos urbes se dan los peores datos. En la herculina se retrasa de promedio 95 días, mientras que en la olívica son 68 para el Complexo Universitario y 98 para Povisa.

La red pública de Galicia atendió en total durante el primer trimestre de 2009 34.403 operaciones, entre las que las de cirugía plástica y reparadora contaron con el mayor retraso, de 96 días. Mientras, se completaron casi 200.000 consultas, siendo las ginecológicas una quinta parte y las que presentan mayor demora en la atención, 112 jornadas.