Para qué la filosofía y para qué sus profesores, a debate en la SGF

Subirats, que dirigió el Instituto de la Mujer, participa hoy en el congreso

16.04.2009 | 02:00

Según el punto de vista tradicional, la filosofía debe aportar a las personas un sistema de valores para orientarse en la vida; pero si el sistema de valores del hombre está en crisis ¿qué papel le queda a la filosofía? Más aún ¿para qué la filosofía y para qué sus profesores?

Esta segunda pregunta es precisamente el título de la conferencia que pronunciará hoy en la Semana Galega de Filosofía (SGF) Domingos A. García Fernandes, ex coordinador del Aula Castelao, profesor de Historia de la Antropología y de Antropología Económica de la Uned y de Pensamento e Cultura en la Universidad de Vigo, que será en encargado de analizar temas como la reducción de horas de las disciplinas de filosofía o ética en la Enseñanza Secundaria.

Superado su ecuador, la cuarta jornada del congreso arrancará hoy a las 10.30 horas en el centro social Caixanova (sede habitual de la SGF) con la intervención de Marina Subirats i Martori, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex directora general del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, cuya conferencia lleva por título “La educación hoy: entre el corporativismo y el cambio cultural”.

En la sesión de la tarde, concebida para tratar los temas relacionados con las perspectivas educativas de Galicia, intervendrá Domingos García y, tras él, la filósofa Montserrat Galcerán, que disertará a partir de las 20 horas sobre uno de los temas que capitaliza esta 26 edición de la SGF, el llamado plan Bolonia.

“La crisis de la educación en la Universidad: Bolonia” es el título de la ponencia que presentará Galcerán, catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense, y en ella abordará los cambios en la situación social de la enseñanza superior.

Por otra parte, los ponentes y organizadores de la Semana fueron recibidos ayer por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Lola Dopico, en la Casa Consistorial, una recepción ya tradicional en el calendario del simposio y en la que el presidente del Aula Castelao, Carlos Calviño, recordó que “concello e nós temos un interese común, mellorar a vida cultural desta vila”.

En nombre de los ponentes, intervino el sociólogo de la cultura y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Jeréz Mir, que elogió a la ciudad de Pontevedra por “conservar su encanto, ser una ciudad ciudadana”, mientras que el anfitrión y alcalde felicitó a la SGF por ser un foro “que trata temas de interese xeral, público e de actualidade como a educación”, eje central de la edición 2009.

Deportes Pontevedra

A contracorriente para salir a flote
A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El equipo cisneísta completó una buena primera mitad ä Con ocho tantos de ventaja, permitió a...

El Peixe también tumba al campeón

El Peixe también tumba al campeón

El equipo marinense se dispara con un triunfo ante el segundo

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

| El Grupo Deportivo Supermercados Froiz fue galardonado ayer con el premio al mejor equipo de la...

De la remontada a la amargura final

De la remontada a la amargura final

El Poio le dio la vuelta al partido, pero perdió dos puntos a falta de 20 segundos

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine