El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) estudia aplicar una moratoria para frenar la creación de nuevas plazas turísticas en el municipio. Uno de los factores que influye en el nivel de la ocupación es la amplia oferta hotelera del municipio, que disemina el número de reservas. Según constata el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Francisco González, a finales de la década de los ochenta el sector sufrió un boom que multiplicó la oferta hotelera por veinte.

En la actualidad el municipio cuenta con 13.000 plazas de alojamiento incluyendo campings y más de 3.800 habitaciones. “Tenemos más oferta hotelera que toda la provincia de Ourense o de Lugo. La oferta sólo se compensa con la demanda durante mes y medio y, a partir de ahí, la oferta supera mucho a la demanda”, añade González, que subraya que en esta situación las líneas de mercado no funcionan y se produce la caída.

Para poner solución a este exceso de oferta desde el Consorcio están estudiando la aplicación de una moratoria como la que se ha aplicado en otros destinos turísticos como Canarias , que presentan una situación parecida. “Esto no quiere decir que desde el consorcio se vayan a cerrar hoteles, pero sí pensamos que es necesario que no se haga ni unha plaza más. Es decir, estamos de acuerdo con la renovación y la construcción de nuevos establecimientos, pero sin que esto signifique la apertura de nuevas plazas”, matiza el responsable del CETS que subraya que, de ponerse en marcha esta medida, redundará en un turismo sostenible y más rentable.

Los establecimientos de la zona registraron en Semana Santa una caída en la ocupación del 6,84 a consecuencia del mal tiempo y de la crisis económica. A pesar de este dato, los empresarios del sector son optimistas y consideran que, teniendo en cuenta las circunstancias, el destino respondió bien.

“El problema de la Semana Santa es que llovió en los días de reserva y de contratación, que son unos días antes de la Semana Santa propiamente dicha. Esto hace mucho daño a nivel de reserva y además coincidió con una situación económica de las más complicadas de la última década”, explicó Francisco González, quien pone de manifiesto que en las estadísticas también se tienen en cuenta los datos de ocupación de los campings, que a consecuencia de la lluvia caída se recortó considerablemente. “Si de la estadística realizada sacamos los datos de los campings, la caída con respecto al año pasado no llega ni al 4%. Destinos como Canarias llevan ocho meses de caída, así que un descenso del 6,84% en Sanxenxo nos permite ser optimistas y estar tranquilos”, añade el presidente del consorcio.

La Diputación de Pontevedra acogerá hoy una junta de trabajo durante la que el presidente, Rafael Lourizán y el vicepresidente, José Manuel Figueroa, se reunirán con diveras asociaciones del sector turístico de la provincia. Entre otros estarán presentes los responsables de Ahosvi, Asehospo, Feagru, Acipo o de la Federación de Campings. Durante el encuentro evaluarán los resultados de la Semana Santa y analizarán la situación del sector.