La Guardia Civil presta servicio a 57 municipios de la provincia a a través de sus 34 acuartelamientos. Instalaciones a las que están asignadas un total de 1.500 efectivos para vigilar todo ese territorio. Estos son sólo algunos de los datos con los que el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y el coronel Rafael Daza Pichardo quisieron convencer ayer a varios alcaldes de la adecuada atención que presta este cuerpo y que consigue que Pontevedra mantenga unas tasas de seguridad ciudadana “muy aceptables” en comparación con las registradas en el resto del Estado y de la Unión Europea. Esa vigilancia, por ejemplo, se tradujo el año pasado en una distancia total de 5 millones de kilómetros recorridos, el equivalente aproximado a 125 vueltas alrededor de La Tierra.

A lo largo del año pasado, según recordaron tanto el representante del Ejecutivo central como el alto mando de la Guardia Civil, la tasa de delincuencia, al igual que la de detenciones y esclarecimientos por cada mil infracciones obtuvieron un índice que consideraron satisfactorio. Algo que vinculan con la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y a las labores que desarrolla el de la Guardia Civil en aquellos municipios que carecen de Policía Nacional.

Las actuaciones desarrolladas por el instituto armado significaron durante el pasado ejercicio una dedicación total de 800.000 horas, tiempo invertido por las 70.000 patrullas que atendieron el área de competencia, que comprende una extensión de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados. Todo ello programado desde el “centro neurálgico” de la Guardia Civil en Pontevedra.

Allí se llevó a cabo el encuentro entre Fernández, Daza y ocho regidores de la provincia. Los mandatarios presentes en esta primera reunión, a la que seguirán otras dos similares con el resto de representantes locales, fueron los de Moraña, Cuntis, Pontecesures, Valga, Catoira, Rodeiro, A Estrada y Agolada. Fernández quiso excusar a los convocados que se ausentaron, recordando que este tipo de actos continuarán, siendo el próximo el 21 de este mismo mes.

Todos ellos mostraron el mayor interés en las políticas de seguridad ciudadana por ser “las más demandadas y las que más incidencia tienen sobre la población”, indicó Daza Pichardo. Sobre ello, los responsables recordaron que “cuentan con la misma atención aquellos municipios que disponen de acuartelamientos de la Guardia Civil como los demás”, ejemplificando en que “es más útil llamar a la central del servicio, el 062, que acudir al cuartel correspondiente”.

Junta de seguridad local

Con respecto a la preferencia de esa forma de comunicación en vez de la de advertir al recinto más próximo, explicaron: “Desde la sala de control se sabe qué despliegue se produce en cada momento y que coordinación y medios son necesarios”. Esto último, en referencia a los convenios que se mantienen con 22 cuerpos de policías locales a través de las juntas de seguridad.

La visita de los ocho alcaldes a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se completó con otras demostraciones del grado de coordinación que se puede lograr en este recinto. Así, tras explicar su funcionamiento y aportar todos los datos anteriores, el subdelegado del Gobierno y el coronel, en compañía de estos ediles pontevedreses, realizaron una videoconferencia con las dependencias de la institución en la provincia de Málaga.