El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acusó al PP de “hipócrita” por apostar por la construcción de un nuevo hospital en lugar de ampliar el actual de Montecelo, siguiendo el proyecto que está en ejecución. El alcalde nacionalista de Pontevedra se muestra convencido de que el objetivo final de esta “estrategia” del PP es privatizar la sanidad, del mismo modo que se ha hecho en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.

“O PP non ten interés pola sanidade pública, o que está é tratando de xestionar a sanidade por entidades privadas” y ese es, para el alcalde Lores, el origen de la polémica de paralizar el actual proyecto para iniciar uno nuevo. “Suporía volver dez anos atrás”, afirmó.

En este sentido, el alcalde recordó una frase de un regidor anterior de Pontevedra, quien decía que “lo mejor es enemigo de lo bueno”, parafraseó Lores.

El alcalde hizo estas declaraciones después de lamentar que el Colegio de Médicos de Pontevedra apueste ahora por la construcción de ese nuevo hospital. El malestar del alcalde se debe sobre todo a que los médicos no lo solicitaron en su momento, cuando el debate estaba abierto por todos los colectivos sociales del área sanitaria. Denunció además que el comunicado emitido al respecto por el Colegio Médico usa “términos incorrectos”.

Según el regidor pontevedrés, no es cierto que en 70.000 metros cuadrados no quepan todas los equipamientos necesarios; como dijo el colectivo profesional. Recordó además que dentro del PXOM que se diseña se han reservado 350.000 metros para posibles ampliaciones, lo que le convierte en el hospital con mayor posibilidad de crecimiento en el futuro en Galicia, según el regidor.

Especialidades

Lores recordó a los responsables del Colegio de Médicos que tampoco es posible que se instalen todas las especialidades en cada hospital, ya que los criterios para la creación de una u otra especialidad surgen de la masa crítica y de la necesidad de sacarle el mayor rendimiento posible.

El regidor manifestó que no es posible que Pontevedra se permita tres años de retraso en el diseño de un nuevo hospital, cuando la actual ampliación está en marcha.

Así, atacó al PP y dijo que “estou cansado da súa hipocresía. Os populares non teñen interese pola sanidade pública, o seu único obxectivo é construír un hospital novo seguindo o sistema de Madrid ou Valencia, hipotecando por 30 anos as arcas da Xunta”.

Desde el Colegio de Médicos no sólo se defiende la construcción de un nuevo hospital, sino que también que el Área Norte de Pontevedra tenga un hospital con servicios de referencia quirúrgicos y de alta tecnología (Cardiología Intervencionista, Radioterapia y Medicina Nuclear), así como una dotación equiparable a centros de similar cobertura (278.000 tarjetas sanitarias) como el nuevo hospital del Lugo y el de Ourense. Creen que a Pontevedra “no se le puede despachar con un hospital de segundo nivel asistencial con 613 camas y obligar a los pacientes de su área a continuar peregrinando a otras limítrofes para ser atendidos en servicios hospitalarios e los que hoy carece el CHOP.

El alcalde, por su parte, apuntó que los servicios se determinan según el reparto poblacional y las necesidades de toda Galicia y no para un área concreta y lamentó que el Colegio de Médicos “lle faga o xogo ao PP nestes temas”.

Acusan al Colegio Médico de “faltar a la verdad”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública lamentó también la opinión del Colegio de Médicos sobre la construcción de un nuevo hospital. “Rechazamos que esta entidad profesional, que debería representar a todos los facultativos, se pronuncie por la paralización de unas obras que van a unificar todos los recursos hospitalarios actualmente dispersos”, y apueste “por la privatización del hospital aplicando la fórmula utilizada en Madrid y Valencia”. Esta asociación afirma que la directiva del Colegio “falta a la verdad” en cuanto a los contenidos del proyecto e incluso ha defendido en Vigo que todo el esfuerzo inversor en hospitales se lo llevaría Pontevedra.

Para este colectivo, la paralización, “una vez más y no sabemos por cuanto tiempo”, tiene por objetivo la privatización del hospital, coincidiendo así con la opinión del alcalde de Pontevedra.

“Consideramos que los argumentos que utiliza el Colegio para descalificar el proyecto son falaces y no responden a la realidad”, dice el portavoz del colectivo, Manuel Martín, quien también denuncia datos incorrectos en las manifestaciones del Colegio Médico. Así, expone, el número de camas del proyecto alcanzan las 847 y el espacio previsto es más que suficiente, ya que duplica las actuales instalaciones. Apunta también que el proyecto no solo no hipoteca el crecimiento futuro del centro sino que contempla una zona delimitada que otorga a este centro la posibilidad de crecimiento futuro mayor de los hospitales gallegos. “Hay que recordar que la supuesta limitación se basa en una nota del Colegio de Arquitectos (emitido por la directiva saliente) y no en un informe técnico mismo”, aclaran.