La existencia de dos lenguas en una comunidad es una riqueza, no un inconveniente, para la cultura de ese pueblo y los debates tanto en Cataluña como en Galicia son inexistentes, cuando no estériles e inventados para favorecer a grupos económicos y políticos determinados. Fue la posición que, con matices, mantuvieron ayer los ponentes y autoridades en la apertura de la Semana Galega de Filosofía, un congreso que arrancó con claras críticas al plan Bolonia y en el que el dos veces Premio Nacional de Traducción, crítico y ensayista Carlos García Gual dejó clara la “tristeza” que le producen debates como el que se ha generado con el gallego.

“He vivido en una sociedad bilingüe y me da cierta tristeza estos debates cuando se plantean desde posiciones muy rígidas, el que haya dos lenguas en una comunidad debería ser una riqueza y lo interesante sería que pareciese atractivo a todo el mundo el utilizar una u otra, el conocer ambas, eso se podría hacer en un ambiente de simpatía y sin exagerar posiciones”, indicó García Gual, que fue el encargado de pronunciar la lección de apertura del congreso, dedicada a la educación y cultura en la Grecia clásica.

También criticó a los nacionalismos “un tanto peligrosos que tienden a mostrarse cada vez más radicales, sería partidario de una convivencia pacífica” y recordó como en su infancia (es mallorquín), “ni me daba cuenta de que había dos lenguas”.

Más combativa fue la delegada provincial de Cultura en Pontevedra, María Xesús López Escudeiro, que en el acto oficial de apertura del congreso criticó que “o idioma galego é máis defendido hoxe polo Parlamento europeo que polo que vai ser presidente da Xunta”, en referencia a Núñez Feijóo.

También expresó su clara oposición a un sistema educativo “que parece que, cada vez máis, tende a segmentar aos alumnos por língua ou xénero, en lugar de buscar un sistema cada vez máis equilibrado”.

Por su parte, el Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía, dejó clara desde la misma presentación de la edición 2009 del congreso que el debate sobre la lengua es “falso” y fácil de desmontar “para todos aquellos que queiran oir, porque é un feito que a liberdade idiomática é falsa... É claro que non hai igualdade entre as linguas, o castelán é esmagadoramente superior”.

Narciso de Gabriel, catedrático de Teoría e Historia da Educación y decano de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de A Coruña, apuntó a mayores a los riesgos que supone un debate como el planteado con la enseñanza en gallego: “Paréceme lóxico que si expresamos abertamente a nosa preocupación por conservar, por exemplo as plantas e os animais, que estemos preocupados por conservar o noso idioma, nun momento crítico para o galego como poñen de manifesto todas as investigacións realizadas...Cada vez son menos os nenos que son iniciados na lingua do país e polo tanto considero que todos os esforzos que se fagan para promover o idioma galego son poucos, porque realmente o castelán en Galicia ten asegurado o seu futuro, está claro que hoxe en día unha persoa en Galicia (non sendo locutor da Radiotelevisión Galega, profesor de Língua Galega ou, e nin siquera é imprescindible, parlamentario) pódese desenvolverse perfectamente en castelán sen ningún problema”.

El decano de Ciencias da Educación (que dedicó su intervención al tema “Construíndomonos colectivamente desde o entusiasmo. Compromiso e calidade da língua” y que expuso datos como que en Galicia todavía restan 50.000 personas analfabetas) coincidió con el antropólogo Manuel Delgado en que en buena medida el de la lengua es un conflicto artificial “e perigroso, porque con independencia de que en Galicia uns falemos normalmente en galego ou castelán houbo o acordo de que non debíamos facer delo un problema e, sobre todo, que eso dexenerase nun problema social, e eu penso que tal e como se están plantexando as cousas por parte de sectores moi minoritarios corremos o risco de que se cree un conflicto que non vai ser positivo para ninguén”.

El plan Bolonia es otro de los temas que capitaliza esta 26 edición de la Semana Galega de Filosofía. Tanto Carlos García Gual como el antropólogo Manuel Delgado (que pronunció la conferencia de la noche) insistieron en que se trata de un programa que “piensa más en la empresa que en el individuo”.

La Semana Galega de Filosofía continuará hoy con las intervenciones de Julia Varela, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense, que disertará en la sesión de mañana (a partir de las 10.30 horas) sobre “Educación ilustrada: identidad social y nuevas formas de subjetivación”; Goretti Sanmartín, profesora de la Universidad de A Coruña, cuya intervención lleva por título “Entre a escola e o Corte Inglés. Economía política dunha razón non abstracta”, una conferencia prevista para las 17 horas; y el filósofo Carlos Fernández Liria, cuya ponencia lleva por título “Ciudadanía y educación: el proyecto político de un Estado de Derecho” y arrancará a las 20 horas.