Durante los próximos dos años, circular por Beiramar, especialmente por la avenida del Uruguay, será más complicado que hasta ahora. En un tramo aproximado de trescientos metros, desde el Club Náutico hasta la rotonda de la calle Galera, los cuatro carriles habituales quedaron desde ayer reducidos a dos (una para cada dirección) debido a las obras de ejecución del puente das Correntes, una situación que se prolongará hasta que finalicen esos trabajos, a principios de 2011, según admitieron ayer fuentes municipales.

La ocupación de dos carriles se debe a la necesidad de acometer desvíos de servicios, creación de una glorieta en la zona y otras labores necesarias para levantar el futuro viaducto sobre el río Lérez, desde Beiramar hasta la avenida de Domingo Fontán.

En un primer momento, el corte afecta a los dos carriles interiores de la avenida, con lo que se podía circular por las dos calzadas más exteriores. El objetivo es eliminar la mediana central, de modo que se habilite en su lugar una capa de rodadura. En un par de días, según los cálculos municipales, se culminará ese proceso para establecer al tráfico de ida y vuelta por el interior de la avenida y destinar la zona más próxima al río a espacio de obras durante los próximos dos años.

Retenciones

Durante la jornada de ayer, esta reducción provocó retenciones y lentitud en el tráfico, unas consecuencias agravadas por otros cortes parciales en la propia Beiramar. Uno de ellos está provocado por el socavón existente desde hace varias semanas en As Corbaceiras, al hundirse el pavimento a causa de filtraciones del mar, y pendiente todavía de reparación. Además, en las inmediaciones de la plaza de Valentín García Escudero, se realizaron ayer catas arqueológicas vinculadas al futuro Museo da Historia, que afectaron a un carril, aunque el concello sostiene que hoy mismo estarán ya finalizadas.

La situación del tráfico durante la jornada de ayer fue objeto de crítica por parte del portavoz municipal del PP, Telmo Martín, quien denunció que “a las diez de la mañana tardé 22 minutos en llegar desde las inmediaciones del Parque de Bomberos hasta el entorno de la Audiencia Provincial, y eso que no había colegios” y por tanto, no circulaba el transporte escolar. Martín lamentó que “se lleven a cabo este tipo de cortes y obras sin ninguna planificación”.

Un geo-radar ocupa parte de la avenida de Buenos Aires

Un tramo de la avenida de Buenos Aires cerca de la plaza de García Escudero fue ocupado ayer para acometer catas arqueológicas vinculadas al futuro Museo da Historia. Según el concello, estas tareas se realizaron mediante un geo-radar, que situó con exactitud la galería de servicios que discurre bajo la calzada, así como un tubo externo de saneamiento, situados en paralelo a las excavaciones arqueológicas. Al utilizarse esta máquina, que emite ondas, se evita abrir agujeros en la calzada y, por tanto, afectar al tráfico más de lo estrictamente necesario.

Sus datos servirán para elaborar el proyecto de ejecución del Museo da Historia, un documento que el gobierno local espera recibir a lo largo de este año, previsiblemente a finales del próximo otoño.