Para qué enseñar filosofía, es Bolonia el mejor espacio europeo de educación superior posible, cómo se educa hoy y cómo educar en un escenario cosmopolita son algunos de los temas que se debatirán a partir de hoy en Pontevedra en la Semana Galega de Filosofía (SGF) 2009.

Quince expertos procedentes de distintas disciplinas, desde la filosofía a la sociología, la antropología o la mediación intercultural han sido convocados a esta 26 edición, que lleva por título “Filosofía e educación”.

Un año más, el centro Caixanova será escenario de las distintas conferencias y debates, que se prolongarán hasta el próximo viernes, día 17, y que de nuevo se estructuran en sesiones de mañana (las más filosóficas), tarde (dedicadas específicamente a Galicia) y noche (con un carácter divulgativo).

En la jornada inaugural los objetos de debate serán la educación y cultura en la Grecia clásica, en la Galicia actual y en el mundo actual en el marco del cosmopolitismo.

Con este objetivo, han sido invitados como primeros ponentes el escritor, traductor y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense Carlos García Gual, que expondrá la conferencia “Educación y cultura (Paideia) en la Grecia clásica. Reflexiones y contrastes” a partir de las 10.30 horas; el catedrático de Teoría e Historia da Educación y actual decano de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de A Coruña, Narciso de Gabriel Fernández, cuya intervención, prevista para las 17 horas, lleva por título “A educación en Galiza”; y el antropólogo, profesor de Antropología Religiosa de la Universidad de Barcelona e integrante de la Comisión de Estudio sobre la Inmigración del Parlamento de Cataluña Manuel Delgado, que intervendrá a partir de las 20 horas y cerrará la primera sesión del congreso con la conferencia “El racismo cosmopolita. Nuevas retóricas para la exclusión social”.

Quince lecciones y debates, y doce comunicaciones científicas

La socióloga, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex directora del Instituto de la Mujer Marina Subirats; Paula Casal, vicepresidenta del Proyecto “Gran Simio” y el filósofo Rafael Jeréz Mir son algunos de los ponentes que expondrán las 15 lecciones previstas en el congreso, a las que como es habitual sigue un coloquio con el público.

A mayores, durante el simposio (que este año rendirá homenaje a la socióloga chilena Marta Harnecker) se presentarán doce comunicaciones científicas de otros tantos investigadores.

Carlos Calviño, presidente del Aula Castelao, organizadora del congreso, será el encargado de dar la bienvenida a los ponentes en un acto institucional de apertura que dará comienzo a las 10 horas y que encabezarán el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y la delegada provincial de Cultura en funciones, María Xesús López Escudeiro.

Mañana intervendrán en la SGF Julia Varela, de la Universidad Complutense; Goretti Sanmartín, de la Universidad de A Coruña, y el filósofo Carlos Fernández Liria.