A mediados de los años sesenta se inauguró el Pabellón de Deportes de Pontevedra. El autor del proyecto fue Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid,1996), considerado el arquitecto español más influyente de la segunda mitad del siglo XX y que en esta obra materializa su idea de depurar y aligerar al máximo la arquitectura, limitándola a la “razón técnica” y de emplear los materiales prefabricados en la construcción de espacios deportivos. El día de la inauguración el técnico anota diversos fallos que a su juicio deben mejorarse pero se muestra orgulloso de un aspecto: la cubierta de plástico traslucido con manta de fibra de vidrio y láminas de poliuretano que inunda de luz el edificio.

Paradójicamente, esa cubierta fue precisamente la primera en ser eliminada durante la reforma del edificio en el año 1984, una obra poco acertada que desvirtuó el diseño original y que el concello prevé corregir en breve.

Recuperar el diseño de De la Sota (una obra cuyo inmediato referente es, en 1961, el pabellón del colegio Maravillas de Madrid) es precisamente el objetivo del concurso de ideas que convocará el concello. Este certamen busca recuperar el espíritu primitivo del edificio y, simultáneamente, introducir mejoras en el proyecto de los años sesenta.

Entre esas mejoras, la instalación de rampas que permitan el acceso al Pabellón de Deportes de personas con discapacidades o la instalación de un sistema de calefacción.

A mayores, se busca corregir fallos como las filtraciones de aire a través de los cerramientos.

En general, De la Sota concibió el pabellón, con capacidad para 4.000 espectadores, como un contenedor cerrado al exterior y abierto a la luz por la cubierta. El borde estructural es de hormigón armado, al igual que las bancadas prefabricadas.

También emplea los prefabricados en el exterior, paneles con acabado de canto rodado. El edificio se redondea con la cubierta de plástico traslúcido sobre una malla de acero.

El concurso de ideas viene a sumarse a otras iniciativas dedicadas al arquitecto como la exposición “Alejandro de la Sota e o Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra” que se inaugurará el próximo miércoles, día 15, en el Pazo da Cultura.

Asimismo, la recuperación del “espíritu original” del proyecto (una restauración que algunos especialistas consideran “difícil”) supone cumplir una vieja reivindicación de los arquitectos gallegos. De hecho, el Colegio de Arquitectos de Galicia planteó un recurso en 1984 contra la reforma, que suponía desvirtuar un proyecto que fue premiado ya en 1956, antes de su construcción.