Hay ocasiones en que la recompensa no está en el resultado sino en el mismo esfuerzo. Es el consuelo de las decenas de cofrades que ayer prepararon durante horas la procesión de Los Pasos, suspendida finalmente ante el incensante mal tiempo dado el riesgo que suponía la lluvia para las imágenes y los mantos que las adornan.

Desde la mañana los responsables de las cofradías miraban al cielo pero la lluvia incluso arreció a medida que fue pasando la tarde. No obstante, las agrupaciones penitenciales mantuvieron sus encargos de flores, iluminación, vestuario etc para que todo estuviese listo para el desfile del primer día del Tríduo Pascual, una jornada en la que la tradición cristiana conmemora la institución de la eucaristía y el sacerdocio en la Última Cena.

En la Semana Santa de Pontevedra procesionan dos tipos de imágenes, las tallas (como la Cruz a Cuestas y la Flagelación) y las de vestir, caso del Nazareno. Éste ya fue adornado el pasado miércoles, mientras que la Soledad se preparó el lunes en la iglesia de San Bartolomé.

Por su parte, los cofrades del Silencio se reunieron durante la tarde en la plaza del Teucro para adornar sus imágenes, mientras que el Espíritu Santo arregla habitualmente su paso en las ruinas de Santo Domingo y Nuestro Padre Jesús realiza habitualmente el arreglo momentos antes de la procesión en las inmediaciones de la basílica de Santa María.

“En las horas previas al desfile lo que hacen los cofrades es el montaje y adorno de los tronos, básicamente la colocación de los centros de flores y los faroles”, explican los portavoces de la Junta Coordinadora, que añaden que “habitualmetne alrededor de una hora antes de la procesión se visten los cofrades”.

La excepción es la Veracruz, cuyos integrantes hacen un desfile previo a la procesión del Jueves Santo (un acto que la agrupación penitencial denomina “procesión privada”) hasta la basílica para reunirse con el resto de las cofradías.

Éstas recibieron pasadas las ocho de la tarde la confirmación de que finalmente no saldría el desfile, tras la reunión que celebró la Junta Coordinadora y en la que se tuvieron en cuenta las previsiones de un nuevo frente de lluvias, más activo incluso que el de la mañana, que atravesaría el litoral atlántico gallego en las horas en las que estaba prevista la procesión.

En la Semana Santa pontevedresa participan cofrades de entre 4 y 70 años. Los más pequeños, varios de los cuales lucían por primera vez el hábito de la cofradía, no ocultaban su decepción por la suspensión, que dio al traste con numerosas horas de trabajo de las agrupaciones penitenciales. La compensación vino de la mano de los padrinos y abuelos, no pocos de los cuales aprovecharon la jornada de ayer para hacerse con los huevos y “monas” de Pascua para los más pequeños de la casa, que hoy volverán a vestirse para participar el gran desfile del Santo Entierro. con la de ayer la procesión más importante de la semana.

Cortes de tráfico por la procesión del Domingo de Resurrección

Las celebraciones religiosas de la Semana Santa concluirán el próximo domingo con la benjamina de las procesiones de la ciudad, la del Domingo de Pascua.

Se trata del único desfile que discurre fuera dle centro histórico de la ciudad y saldrá de la iglesia de San José de Campolongo tras la misa de las 19 horas.

La Policía Municipal anunció ayer cortes de tráfico puntuales en las zonas por las que discurre el desfile, que partirá de la plaza de la Constitución para seguir por la plaza de Galicia y las calles Andrés Muruais, García Camba, Oliva, plaza de San José, Augusto González Besada y, de nuevo, plaza de Galicia y de la Constitución.

Los cofrades del Amor Hermoso serán los encargados de flanquear a la imagen del Cristo de la Resurrección durante el desfile religioso.